La refutación de la música como instrumento de formación pedagógica en la Antigüedad. Sobre el valor didáctico de la música a partir de la obra Περὶ μουσικῆς de Filodemo de Gadara.
Resumen
En este artículo presentaremos algunas de las circunstancias que marcaron la evolución y caracterización de la música en la antigüedad helena, desde las concepciones pitagóricas, pasando por las disertaciones de Platón y Aristóteles, hasta llegar a los tratados de teoría musical, y las discusiones sobre la utilidad y el lugar de la música sostenidas por pensadores de época helenista e imperial. Este recorrido proporcionará el antecedente diacrónico del asunto y permitirá enmarcar la obra Περὶ μουσικῆς de Filodemo en la tradición de la teoría musical precedente, para reconocerlo como un comentario filológico poco común en la literatura antigua conservada, testimonio de la independencia de la música respecto de otras artes y saberes, así como del desplazamiento de la música de su lugar de relevancia en la educación para dar paso a la escritura y a la palabra sin metro como nuevos instrumentos de enseñanza.