La innovación curricular: un camino para la formación docente globalizada
Resumen
La educación es considerada un elemento transcendental
para el desarrollo del ser humano y se ha convertido, sin
lugar a dudas, en el mecanismo con el que han contado las
naciones a lo largo de la historia para alcanzar mayores
niveles de progreso y estabilidad. Sin embargo, se
encuentra sometida a presiones y retos generados por el
entorno dinámico de la sociedad actual, por ello debe
responder a las demandas que exigen los nuevos
profesionales que salen al mercado, quienes requieren de
un conjunto de habilidades y competencias más
avanzadas. El presente estudio tiene por objetivo
reflexionar de forma crítica sobre la innovación como una
herramienta válida para modificar el currículo, de manera
que impacte positivamente en las prácticas pedagógicas.
Para lograrlo se abordó el planteamiento desde un enfoque
mixto (cuantitativo y cualitativo), apoyado en la revisión
documental de bases de datos científicas y revistas en
idioma inglés y español, publicadas en los últimos cinco
años y la aplicación de un instrumento dirigido a una
muestra intencionada de 10 docentes de la facultad de
ciencias Sociales de la Universidad del Atlántico para
conocer aspectos relacionados con la formación de los
educadores en la actualidad. Los resultados de las
pruebas, innovación curricular fomentaron el debate sobre
el estado de la innovación curricular en el proceso
educativo, como un mecanismo para fortalecer la
formación en las instituciones de educación superior. Por
último, las discusiones y conclusiones del caso apuntaron a
desarrollar un análisis que contrastó las evidencias de la
literatura y la reflexión del investigador, con el fin de
aportar conocimiento teórico de utilidad en esta materia y
orientar así a futuros estudios Education is considered a transcendental element for the
development of the human being and has become, without
a doubt, the mechanism with which nations have counted
throughout history to achieve greater levels of progress
and stability. However, it is subject to numerous pressures
and challenges generated by the dynamic environment
that characterizes today's society, so it must respond
forcefully and appropriately, demands demanded by new
professionals coming to market, who require a set of more
advanced skills and competencies. Therefore, this
document aims to reflect critically on innovation as a valid
tool for modifying the curriculum, so that it has a positive
impact on pedagogical practices. To achieve this, the
approach was approached from a mixed approach
(quantitative and qualitative), supported by the
documentary review of scientific databases and
mainstream journals in English and Spanish, published in
the last five years and the application of an instrument
aimed at a deliberate sample of 10 teachers to know
aspects related to the training of educators today. The
results fostered debate on the state of curricular
innovation in the educational process, as a mechanism to
strengthen training in higher education institutions. Finally,
the discussions and conclusions of the case pointed to the
development of an analysis that contrasted the evidence
from the literature and the researcher's reflection, in order
to provide useful theoretical knowledge in this area and
thus guide future studies.