Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOjeda, Decired D.
dc.date.accessioned2023-11-29T14:41:12Z
dc.date.available2023-11-29T14:41:12Z
dc.date.issued2019-08-30
dc.identifier.issn0798-1015
dc.identifier.issn2739-0071
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12500
dc.description.abstractLa educación es considerada un elemento transcendental para el desarrollo del ser humano y se ha convertido, sin lugar a dudas, en el mecanismo con el que han contado las naciones a lo largo de la historia para alcanzar mayores niveles de progreso y estabilidad. Sin embargo, se encuentra sometida a presiones y retos generados por el entorno dinámico de la sociedad actual, por ello debe responder a las demandas que exigen los nuevos profesionales que salen al mercado, quienes requieren de un conjunto de habilidades y competencias más avanzadas. El presente estudio tiene por objetivo reflexionar de forma crítica sobre la innovación como una herramienta válida para modificar el currículo, de manera que impacte positivamente en las prácticas pedagógicas. Para lograrlo se abordó el planteamiento desde un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), apoyado en la revisión documental de bases de datos científicas y revistas en idioma inglés y español, publicadas en los últimos cinco años y la aplicación de un instrumento dirigido a una muestra intencionada de 10 docentes de la facultad de ciencias Sociales de la Universidad del Atlántico para conocer aspectos relacionados con la formación de los educadores en la actualidad. Los resultados de las pruebas, innovación curricular fomentaron el debate sobre el estado de la innovación curricular en el proceso educativo, como un mecanismo para fortalecer la formación en las instituciones de educación superior. Por último, las discusiones y conclusiones del caso apuntaron a desarrollar un análisis que contrastó las evidencias de la literatura y la reflexión del investigador, con el fin de aportar conocimiento teórico de utilidad en esta materia y orientar así a futuros estudiosen_US
dc.description.abstractEducation is considered a transcendental element for the development of the human being and has become, without a doubt, the mechanism with which nations have counted throughout history to achieve greater levels of progress and stability. However, it is subject to numerous pressures and challenges generated by the dynamic environment that characterizes today's society, so it must respond forcefully and appropriately, demands demanded by new professionals coming to market, who require a set of more advanced skills and competencies. Therefore, this document aims to reflect critically on innovation as a valid tool for modifying the curriculum, so that it has a positive impact on pedagogical practices. To achieve this, the approach was approached from a mixed approach (quantitative and qualitative), supported by the documentary review of scientific databases and mainstream journals in English and Spanish, published in the last five years and the application of an instrument aimed at a deliberate sample of 10 teachers to know aspects related to the training of educators today. The results fostered debate on the state of curricular innovation in the educational process, as a mechanism to strengthen training in higher education institutions. Finally, the discussions and conclusions of the case pointed to the development of an analysis that contrasted the evidence from the literature and the researcher's reflection, in order to provide useful theoretical knowledge in this area and thus guide future studies.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherGrupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A.en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectinnovación curricularen_US
dc.subjecteducación superioren_US
dc.subjectpedagogíaen_US
dc.subjectformación docenteen_US
dc.subjectcurricular innovationen_US
dc.subjecthigher educationen_US
dc.subjectpedagogyen_US
dc.subjectteacher trainingen_US
dc.titleLa innovación curricular: un camino para la formación docente globalizadaen_US
dc.title.alternativeCurriculum innovation: a path for globalized teacher trainingen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/