Autoeficacia, expectativas y violencia escolar como mediadores del aprendizaje en Matemática
Fecha
2019-09-30Autor
Bravo-Sanzana, Mónica V.
Pavez, Matías, I.
Salvo-Garrido, Sonia I.
Miereschacaltana, Manuel, S.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este estudio fue obtener perfiles de
desempeño a través de los factores que inciden en el
rendimiento académico de Matemática, en una muestra
representativa regional de estudiantes de secundaria en
La Araucanía, Chile. Metodológicamente, se utilizaron
técnicas estadísticas conocidas como bosque aleatorio
(RF) y árbol de clasificación y regresión (CART). Los
principales factores evidenciados fueron: autoeficacia en
Matemática, expectativas educacionales de padres y
estudiantes y, como factor de clima social escolar, la
violencia percibida por los padres. This study aim was to obtain performance profiles by
means of the factors which affect the academic
performance in mathematics, in a regionally
representative sample of high school students in La
Araucanía, Chile. In regards to methodology, statistical
techniques known as random forest (RF) and
classification and regression tree (CART) were used. The
main factors evidenced were: self-efficacy in
mathematics, parents and students’ educational
expectations and, as a factor of school social climate,
parents’ perceived violence.