University peer tutors: Contributions from their initial training
Fecha
2019-09-30Autor
García Vera, Germán
Barbosa-Chacón, Jorge Winston
Casas Fernández, Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
The purpose of this research was to develop a process to evaluate the
educational experiences of a training program for university peer tutors
in Colombia, particularly in relation to the session on “Communicating
the Institutional Mission”. Methodologically, a systematization of
experiences was carried out according to the theoretical and procedural
orientations of Barbosa-Chacón, Barbosa & Villamizar (2017). The
results show: i)an assessment of the training activity of the session; ii)
the possibilities of transferring the training to the role of peer tutor; iii)
the prospects for strengthening the session itself and iv) the
formulation of general guidelines to support pedagogical mediation in
the program. La presente investigación tuvo como propósito desarrollar un proceso
de valoración de las experiencias educativas de un programa de
formación de tutores pares universitarios en Colombia, en particular, lo
relacionado con la sesión de “Comunicar la Misión Institucional”.
Metodológicamente, se adelantó una sistematización de experiencias,
según las orientaciones teóricas y procedimentales de Barbosa-Chacón,
Barbosa & Villamizar (2017). Como resultados se muestran: i) una
valoración de la actividad formativa de la sesión; ii) las posibilidades de
transferencia (aplicabilidad) de la formación al rol de tutor par; iii) las
perspectivas de fortalecimiento de la sesión en sí y iv) la formulación de
lineamientos generales para apoyar la mediación pedagógica en el
programa.