Aplicación de estrategias didácticas en los/las docentes para el fomento de la creatividad en niños y niñas del nivel inicial
Resumen
El propósito de esta investigación fue aplicar estrategias didácticas en los/las docentes para el fomento de la creatividad en niños y niñas del nivel de educación inicial del Preescolar “El Vallecito”, parroquia Gonzalo Picón Febres, sector las Mercedes, municipio Libertador del Estado Mérida. El estudio se enmarcó dentro del paradigma de la investigación cualitativa bajo la modalidad eje de aplicación. El diseño se ajustó al estudio de casos, donde se desarrollaron cuatro etapas. La Primera el diagnóstico, la segunda planificación, la tercera ejecución y la cuarta evaluación. Los informantes claves fueron 05 docentes del Preescolar objeto en estudio. La técnica utilizada fue la Encuesta, el Test y el FODA. Para recabar la información se elaboró y aplicó a los informantes claves un cuestionario contentivo de veinte ítems. La validez del instrumento se llevó a cabo a través de la triangulación. La fiabilidad se obtuvo a través de las diferentes observaciones realizadas. Para analizar los datos se fundamentó en la revisión, preparación y análisis de los datos. Los resultados permitieron establecer que los/las docentes desde el punto de vista teórico-práctico presentan debilidades sobre la planificación y aplicación de estrategias didácticas para el fomento de la creatividad en los/las niños y niñas. En cuanto a las recomendaciones más relevantes se sugiere que los/las docentes deben apropiarse de información actualizada sobre el uso y aplicación de estrategias didácticas para el fomento de la creatividad y al mismo tiempo generar aprendizajes significativos.