Modelo de política comunicacional para la dirección de deportes de la ULA
Resumen
La investigación realizada analiza uno de los aspectos utilizados en la
administración moderna como lo es la comunicación. En este caso se estudia
los procesos comunicacionales de una organización deportiva y universitaria
de Venezuela, como lo es la Dirección de Deportes de la Universidad de Los
Andes. Se hizo un diagnóstico de esta dependencia, sus objetivos y líneas de
acción y luego se efectuó una encuesta para determinar algunas de las
políticas usadas tanto en la comunicación interna y externa de la dirección. A
partir de los resultados obtenidos, se propone un modelo de política
comunicacional con el objeto de mejorar o reforzar la gestión comunicacional
de la organización. En este trabajo se realizó un estudio documental y uno de
tipo exploratorio con lineamientos del diseño no experimental de
investigación (transeccional o transversal descriptivo). Este trabajo además
de dejar un importante aporte para la dependencia deportiva universitaria,
sirve como modelo para estudios similares de los gerentes de otros
organismos deportivos, quienes entre sus áreas administrativas de acción
deben consolidar la comunicación organizacional como uno de los elementos
claves para la concreción de sus objetivos.