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dc.contributor.advisorAnzola Muñoz Tebar, Myriam Teresa
dc.contributor.authorCivira S., Ingrid M.
dc.contributor.otherBegoña Tellería, María
dc.contributor.otherAntúnez Pérez, Ángel Zuley
dc.date.accessioned2023-12-05T14:34:58Z
dc.date.available2023-12-05T14:34:58Z
dc.date.issued2008-01-10
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12553
dc.descriptionMagíster Scientiae en Lectura y Escrituraen_US
dc.descriptionCota : BF723 C58en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.descriptionSala de Arte y Cine (siglas: euhart)en_US
dc.description.abstractEn las aulas de clases, poco se le da importancia a desarrollar actividades de lectura en las que el estudiante de manera autónoma seleccione lo que desea leer. La mayoría de las escuelas, sólo tienen acceso al libro de texto, dejando de lado la motivación espontánea que hace de la lectura una experiencia significativa, particular, propia que le permite al individuo pensar, desarrollar, ampliar y modificar su pensamiento. La investigación se propone describir indicadores que reflejen el desarrollo cognoscitivo de niñas y niños cursantes del sexto grado de Educación Básica, a través del acceso a diferentes materiales de lectura que resulten significativos. La metodología empleada es cualitativa de tipo etnográfico bajo la modalidad estudio de caso. Se estudiaron las estrategias cognoscitivas derivadas del Pensamiento Analógico y del Pensamiento Silogístico, Anzola (2004). Concluyendo que: las estrategias más comunes a ser empleadas son las del Pensamiento Analógico, es decir, las que se evidencian a través de los marcadores discursivos de Enlace, Transferencia e Inferencia. Los marcadores de Enlace, dejan en evidencia la relación simple que se establece con los conocimientos adquiridos previamente; el marcador Transferencia, indica la aplicación de lo aprendido en otros contextos de aprendizaje y sobre todo el marcador de Inferencia, en el que se predice un efl3cto. Estas estrategias reflejan que los estudiantes establecen relaciones y implican conocimientos adquiridos en otros contextos a nuevas situaciones de aprendizaje, anticipando eventos como consecuencia del proceso cognitivo que implica establecer referentes, asociarlos y proyectarlos para crear nuevos conceptos. La evidencia de uso de la estrategia de Pensamiento Silogístico fue menor, pero muy significativa, pues, denota la capacidad de las niñas y los niños para emitir conclusiones e identificar la adquisición de un nuevo aprendizaje, además de reflexionar de manera argumentativa y crítica sobre el mismo.en_US
dc.format.extentviii, 54 h. : il.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado de Lectura y Escrituraen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectDesarrollo cognitivoen_US
dc.subjectEstrategias cognoscitivasen_US
dc.subjectLecturasen_US
dc.subjectPsicología cognitivaen_US
dc.titleLecturas significativas y desarrollo cognoscitivoen_US
dc.typeThesisen_US


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