Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepción del hombre en el pensamiento de Friedrich Nietzshe
dc.contributor.advisor | Suárez de Contreras, Aura | |
dc.contributor.author | González Rojas, Patrícia C. | |
dc.contributor.other | Navia Antesana, Walter Mauricio | |
dc.contributor.other | Baloa, Andrés Suzzarini | |
dc.date.accessioned | 2023-12-05T15:43:29Z | |
dc.date.available | 2023-12-05T15:43:29Z | |
dc.date.issued | 2008-07-18 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12559 | |
dc.description | Magister Scientiae en Filosofía | en_US |
dc.description | Cota : B3317 G6 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | El propósito fundamental del presente trabajo académico fue indagar y examinar críticamente la producción filosófica y literaria de Friedrich Nietzsche con el objeto de conectar la concepción teórico-filosófica que tenía este pensador alemán con respecto del hombre y su educación en la sociedad moderna. Los Objetivos Específicos que se plantearon fueron: 1) Examinar la probable influencia del pensamiento Pre-Socrático en el pensamiento filosófico de Nietzsche; 2) Explorar la visión cultural y antropológica del hombre que plasmó Nietzsche en su obra literaria y filosófica; 3) Analizar críticamente la visión Post-Moderna del Hombre y la Educación en el pensamiento de Friedrich Nietzsche; 4) Sintetizar la tesis Nietzscheana sobre la “Transmutación de todos los valores”: Cultura, conciencia histórica, arte, ciencia, moral y educación; 5) Inquirir los elementos constitutivos en la filosofía de Nietzsche para el establecimiento de una Cultura comprometida y una Educación en Libertad. La metodología utilizada es atinente a la investigación documental, la cual se desarrolló con la finalidad de ampliar los dispositivos teóricos extraídos de la revisión de la literatura, de las fuentes originarias de las obras escritas por Friedrich Nietzsche, de los estudios e investigaciones realizados por otros autores sobre los postulados filosóficos de este pensador alemán, con el propósito de analizar, examinar e integrar en un “corpus teórico” los elementos relacionados con la visión Nietzscheana sobre el hombre y su educación en la sociedad post-moderna occidental del siglo XXI. Igualmente, la intención fue la de prefigurar una instancia teórica de mayor plenitud creativa para la comprensión de este pensador alemán con respecto al ser humano, sus religiones, sus valores y su educación, tesis que se encuentran concentradas en la concepción teórico-filosófica del “espíritu libre” y en la configuración del “Superhombre, como máxima expresión de la individualidad consciente”. | en_US |
dc.description.abstract | The main purpose of this academic study was to investigate and to examine critically the Friedrich Nietzsche’s philosophical thoughts to bring off his theoretical conception about the human been and his education in the contemporary world. The specific objectivities were 1) to examine the probable influence of the presocratic philosophy in Friedrich Nietzsche’s writtings; 2) To explore the Nietzsche cultural vision bout human been way of life; 3) To analyze critically the postmodern educational vision explained by Nietzsche; 4) to synthesize the Nietzschean’s thesis about “transmutation of the human been values”; 5) To search into constitutive elements of Nietzsche philosophy in order to understand the contemporary culture and a kind of education to push for the man liberty. The proper bibliography and documentary methods were used to enlarge Friedrich Nietzsche’s framework and to examine the relate literature on its original texts. Then, the whole philosophical and educational structure of Nietzsche’s proposal was integrated in a kind of “Theoretical copus” to look for a comprehensive point of view about the “freedom of spirit” and the Superhombre. | en_US |
dc.format.extent | vii, 152 h. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado de Filosofía | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Ciencia y religión | en_US |
dc.subject | Educación | en_US |
dc.subject | Filosofía | en_US |
dc.subject | Literatura | en_US |
dc.subject | Moral | en_US |
dc.subject | Valores | en_US |
dc.subject | Post-modernismo Moral | en_US |
dc.subject | Science and religion | en_US |
dc.subject | Education | en_US |
dc.subject | Literature | en_US |
dc.subject | Philosophy | en_US |
dc.subject | Postmodernism | en_US |
dc.subject | Values | en_US |
dc.title | Concepción del hombre en el pensamiento de Friedrich Nietzshe | en_US |
dc.title.alternative | Friedrich Nietzsche’s Conception of Human Mankind. | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |