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dc.contributor.advisorMartín Fiorino, Víctor
dc.contributor.authorGuevara Liscano, Juan Carlos
dc.contributor.otherMartín Fiorino, Víctor R.
dc.contributor.otherBaloa, Andrés Suzzarini
dc.date.accessioned2023-12-05T16:27:01Z
dc.date.available2023-12-05T16:27:01Z
dc.date.issued2009-04-17
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12560
dc.descriptionMagister Scientiae en Filosofíaen_US
dc.descriptionCota : BJ1458.3 G8en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEl presente trabajo especial de grado tiene por finalidad encontrar la relación existente entre la ética normativa y la sociedad actual. En tal sentido, la ética normativa aquí es repensada, no sólo como ética para las normas, sino como el sistema de regulación tanto en el plano cultural como el del derecho de una sociedad ideal, pero posible a través de la paulatina (utopía progresiva), conquista de todos aquellos espacios societales, que nos permitan instaurar el reino de la paz verdadera y duradera. Tenemos mucho optimismo por cuanto la ética, siempre es aquella parte de la filosofía que además que se constituye como el referente práctico de logro alcanzado o en construcción en lo humanístico y social (cultura), de cualquier civilización, está predestinada a salvarnos de una hecatombe nuclear; temor justificado en la sociedad actual por cuanto la realidad planetaria se presenta un conjunto de situaciones, que revelan una severa y generalizada crisis de valores, el de la bondad entre otros; cuyo auge amenaza seriamente la vida en general. La metodología empleada está constituida por la investigación documental especializada en ética con su respectiva hermenéutica y una reflexión que procure lograr un discurso filosófico mínimamente aceptable. El problema filosófico planteado está formulado así: ¿puede la ética normativa explicar o encaminar al menos en parte la dinámica social de la contemporaneidad?. La estructura de la investigación es: Iniciación a la ética primordial, Aquella normatividad en ciernes, el influjo de la eticidad posmoderna y las salidas alternas o las recomendaciones posibles. Las conclusiones emergentes que también fungen como recomendaciones son las siguientes: a) Educación por y para la ética con base en la enseñanza y vivencia de la filosofía en las aulas de los escolares e incluso de otras maneras sociales o políticas de reflexión filosófica b) Se propone una ética normativa única para la vida y la sobrevivencia. La constante conflictividad, violencia e incertidumbre, entre otras características de la posmodernidad en la sociedad actual hace que sea necesario el relance de la ética en general y de la ética normativa en especial, como una manera filosófica de resolver definitivamente la terrible amenaza de la aniquilación de la vida sobre la tierra por la carrera armamentista con sus poderosas e impredecibles armas atómicas y químicas, particularmente.en_US
dc.format.extent96 h.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría de Filosofíaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectÉticaen_US
dc.subjectNormatividaden_US
dc.titleLa Ética normativa en la sociedad contemporáneaen_US
dc.typeThesisen_US


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