Desarrollo de competencias en los estudiantes universitarios como productores de conocimientos
Resumen
En el presente complexus epistémico, se presentan algunas reflexiones en torno a la formación de los estudiantes universitarios como sujetos activos para la producción de conocimiento, exaltando el hecho de ser usuarios competentes para la escritura, con el propósito de servir como base para abrir un debate sobre el papel del docente universitario en la generación de conocimientos a través de la escritura. Estas ideas surgen de la reflexión sobre la práctica pedagógica de desarrollo de la lectura y la escritura en las unidades curriculares Introducción a la Investigación e Investigación Social de la Facultad de Odontología de la Universidad Rómulo Gallegos, Guárico, Venezuela. Las reflexiones se sintetizan en ciertos principios: se argumenta que todos los docentes son responsables de contribuir con el desarrollo de las competencias de los estudiantes como lectores y escritores; y, se plantean las diferencias esenciales entre información y conocimiento. In the present epistemic complexus, some reflections are presented about the formation of university students as active subjects for the production of knowledge, extolling the fact of being competent users for writing, with the purpose of serving as a basis to open a debate on the role of the university teacher in the generation of knowledge through writing. These ideas arise from the reflection on the pedagogical practice of reading and writing development in the curricular units Introduction to Research and Social Research of the Faculty of Dentistry of the Rómulo Gallegos University, Guárico, Venezuela. The reflections are synthesized in certain principles: it is argued that all teachers are responsible for contributing to the development of students' skills as readers and writers; and, the essential differences between information and knowledge are raised.