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dc.contributor.authorPineda Escalona, Álvaro
dc.date.accessioned2023-12-06T15:13:09Z
dc.date.available2023-12-06T15:13:09Z
dc.date.issued2017-12-05
dc.identifier.govdocLA2016000117
dc.identifier.issn2542-3177
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12579
dc.description.abstractEn la cultura de los pueblos se co njugan elementos que, por su naturaleza, son inseparables del hecho social y religioso, como es el caso de las celebraciones populares religiosas que se han transmitido de generación en generación. Dichas celebraciones contienen formas de organización de c arácter social y religioso que las definen y les permiten mantener su esencia frente a los cambios. El propósito de este ensayo es destacar el uso e importancia del altar como elemento central en los ceremoniales religiosos denominados velorios ””, que se c elebran en honor a los santos, santas y difuntos, en diferentes lugares del territorio venezolano. De igual forma, en este trabajo se enfoca la figura de los Maestros Cantores o Promotores de Canturías, como transmisores del legado cultural de la nación. E l diseño metodológico que dio soporte a esta producción es principalmente documental, basado en la revisión de fuentes bibliográficas que contienen información sobre la presencia del altar, desde los ritos religiosos de la civilización Sumeria, hasta los v elorios que forman parte de las fiestas religiosas del Estado Lara. Como conclusión del trabajo se destaca el papel del altar en la popularización de los rituales y la importancia que tienen los cantores populares como transmisores del acervo cultural de los pueblos.en_US
dc.description.abstractIn the culture of the people, there are elements that are inseparable from the social and religious fact. This i s represented by the popular religious celebrations that have been handed down from generation to generation. These celebrations contain forms of social and religious organization that define and make them have presence in front of the changes without losi ng their essence. The purpose of this production is to highlight the use and importance of the a ltar as a central element in the velorios that in honor to the saints, and dead people are celebrated throughout the venezuelan territory, as well as the role o f Singers or Promoters of Canturías, as transmitters of the cultural legacy of the nation. The methodological route followed to carry out this study was mainly guided by a review of bibliographic sources containing information about the use and importance of the altar from the religious rites of the Sumerian civilization to the Velorios that are part of the religious festivals of the Lara State. Finally, the role of the altar in the popularization of rituals and the importance of popular singers as transmiten_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectaltaren_US
dc.subjectculturaen_US
dc.subjectcelebraciones religiosas popularesen_US
dc.subjectAltaren_US
dc.subjectcultureen_US
dc.subjectreligiosity popular celebrationsen_US
dc.titleEl altar como símbolo central en los ritos y veloriosen_US
dc.title.alternativeThe altar as central symbol in rites and veloriosen_US
dc.typeArticleen_US


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