Coaching ontológico como enfoque gerencial para la transformación y desarrollo organizacional
Fecha
2017-12-04Autor
Leal Álvarez, María Isabel
Mejías de Pichardo, Liee
Guédez Torcates, Magdiel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este ensayo es generar procesos reflexivos inherentes al coaching ontológico, como enfoque gerencial, con el fin de potenciar el desarrollo personal y profesional de quienes hacen vida en las empresas. Asumiendo un posicionamiento hermenéutico, a través de un proceso dialectico con los textos y la propia experiencia, se entiende el coaching ontológico, sobre la base de la ontología del lenguaje y desde la consideración de que las organizaciones aprenden a partir del aprendizaje de los individuos que la componen. Por lo que se requiere una nueva comprensión, con gerentes orientados a vislumbrar su responsabilidad por la vida de tantas personas a su cargo, en donde el conocimiento se genera en el camino de conversaciones que se darán entre el coachee y su coach, quien cuenta con competencias como el escuchar, hablar y observar, que le facilitan a individuos y equipos hacerse cargo de sus propias inquietudes y romper con las barreras que limitan el cambio y la transformación, para así alcanzar objetivos que parecían inalcanzables y lograr el desarrollo organizacional, mediante una gerencia que se fundamenta en la gestión del conocimiento y una determinada ética de la convivencia. The purpose of this essay is to generate reflexive processes inherent to ontological coaching as a managerial approach, in order to enhance the personal and professional development of those who make life in companies. Assuming a hermeneutical position, through a dialectic process with the texts and the own experience, it is understood the ontological coaching, on the basis of the ontology of the language and from the consideration that the organizations learn from the learning of the individuals that the compose For what is required, a new understanding, with managers oriented to glimpse their responsibility for the lives of so many people in their charge, where knowledge is generated in the way of conversations that will take place between the coachee and his coach, who counts with competencies: listening, speaking and observing, which make it easier for individuals and teams to take care of their own concerns and to break the barriers that limit change and transformation, in order to achieve goals that seemed unattainable and achieve organizational development, through a management that is based on knowledge management and a certain ethics of coexistence.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Liderazgo y coaching ontológico. Caso: empresas venezolanas del sector de alimentos y bebidas
Loaiza, Carmen Teresa (Universidad de Los Andes, 2018-10-02)El artículo tiene como objetivo caracterizar las competencias de coaching, desde el modelo ontológico, en el liderazgo venezolano dentro del sector alimentos y bebidas, con base en los planteamientos de Lussier y Achúa ... -
EPISTEMOLOGÍA DEL COACHING EDUCATIVO PARA LA ESTUDIANTES INVESTIGADORES DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
Escalona Montes de Oca, Ivy Malifred; Márquez Vizcaya, Zaida Josefa (Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, 2018-07-10)El estudio tuvo como propósito, generar una discusión epistemológica acerca de la vinculación teórica paradigmática entre el coaching educativo, la ontología del lenguaje (Echeverría, 1994) y el constructivismo social ... -
El coaching como herramienta para el desarrollo de liderazgo transformacional en los docentes
Molina, Arelys Marina (Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Valle del Mocotíes", Maestría en Administración Educacional, 2018-05-17)La presente investigación establece como objetivo general, proponer acciones basadas en el Coaching como herramienta para el Desarrollo del Liderazgo Transformacional en los docentes del Programa Nacional de Formación en ...