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Coaching ontológico como enfoque gerencial para la transformación y desarrollo organizacional
dc.contributor.author | Leal Álvarez, María Isabel | |
dc.contributor.author | Mejías de Pichardo, Liee | |
dc.contributor.author | Guédez Torcates, Magdiel | |
dc.date.accessioned | 2023-12-06T15:18:10Z | |
dc.date.available | 2023-12-06T15:18:10Z | |
dc.date.issued | 2017-12-04 | |
dc.identifier.govdoc | LA2016000117 | |
dc.identifier.issn | 2542-3177 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12580 | |
dc.description.abstract | El propósito de este ensayo es generar procesos reflexivos inherentes al coaching ontológico, como enfoque gerencial, con el fin de potenciar el desarrollo personal y profesional de quienes hacen vida en las empresas. Asumiendo un posicionamiento hermenéutico, a través de un proceso dialectico con los textos y la propia experiencia, se entiende el coaching ontológico, sobre la base de la ontología del lenguaje y desde la consideración de que las organizaciones aprenden a partir del aprendizaje de los individuos que la componen. Por lo que se requiere una nueva comprensión, con gerentes orientados a vislumbrar su responsabilidad por la vida de tantas personas a su cargo, en donde el conocimiento se genera en el camino de conversaciones que se darán entre el coachee y su coach, quien cuenta con competencias como el escuchar, hablar y observar, que le facilitan a individuos y equipos hacerse cargo de sus propias inquietudes y romper con las barreras que limitan el cambio y la transformación, para así alcanzar objetivos que parecían inalcanzables y lograr el desarrollo organizacional, mediante una gerencia que se fundamenta en la gestión del conocimiento y una determinada ética de la convivencia. | en_US |
dc.description.abstract | The purpose of this essay is to generate reflexive processes inherent to ontological coaching as a managerial approach, in order to enhance the personal and professional development of those who make life in companies. Assuming a hermeneutical position, through a dialectic process with the texts and the own experience, it is understood the ontological coaching, on the basis of the ontology of the language and from the consideration that the organizations learn from the learning of the individuals that the compose For what is required, a new understanding, with managers oriented to glimpse their responsibility for the lives of so many people in their charge, where knowledge is generated in the way of conversations that will take place between the coachee and his coach, who counts with competencies: listening, speaking and observing, which make it easier for individuals and teams to take care of their own concerns and to break the barriers that limit change and transformation, in order to achieve goals that seemed unattainable and achieve organizational development, through a management that is based on knowledge management and a certain ethics of coexistence. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | coaching | en_US |
dc.subject | coaching ontológico | en_US |
dc.subject | gerencia | en_US |
dc.subject | cambio | en_US |
dc.subject | desarrollo organizacional | en_US |
dc.subject | coaching | en_US |
dc.subject | ontological coaching | en_US |
dc.subject | management | en_US |
dc.subject | change | en_US |
dc.subject | organizational development | en_US |
dc.title | Coaching ontológico como enfoque gerencial para la transformación y desarrollo organizacional | en_US |
dc.title.alternative | Ontological coaching as a management approach, for transformation and organizational development | en_US |
dc.type | Article | en_US |