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dc.contributor.authorLeal Álvarez, María Isabel
dc.contributor.authorMejías de Pichardo, Liee
dc.contributor.authorGuédez Torcates, Magdiel
dc.date.accessioned2023-12-06T15:18:10Z
dc.date.available2023-12-06T15:18:10Z
dc.date.issued2017-12-04
dc.identifier.govdocLA2016000117
dc.identifier.issn2542-3177
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12580
dc.description.abstractEl propósito de este ensayo es generar procesos reflexivos inherentes al coaching ontológico, como enfoque gerencial, con el fin de potenciar el desarrollo personal y profesional de quienes hacen vida en las empresas. Asumiendo un posicionamiento hermenéutico, a través de un proceso dialectico con los textos y la propia experiencia, se entiende el coaching ontológico, sobre la base de la ontología del lenguaje y desde la consideración de que las organizaciones aprenden a partir del aprendizaje de los individuos que la componen. Por lo que se requiere una nueva comprensión, con gerentes orientados a vislumbrar su responsabilidad por la vida de tantas personas a su cargo, en donde el conocimiento se genera en el camino de conversaciones que se darán entre el coachee y su coach, quien cuenta con competencias como el escuchar, hablar y observar, que le facilitan a individuos y equipos hacerse cargo de sus propias inquietudes y romper con las barreras que limitan el cambio y la transformación, para así alcanzar objetivos que parecían inalcanzables y lograr el desarrollo organizacional, mediante una gerencia que se fundamenta en la gestión del conocimiento y una determinada ética de la convivencia.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this essay is to generate reflexive processes inherent to ontological coaching as a managerial approach, in order to enhance the personal and professional development of those who make life in companies. Assuming a hermeneutical position, through a dialectic process with the texts and the own experience, it is understood the ontological coaching, on the basis of the ontology of the language and from the consideration that the organizations learn from the learning of the individuals that the compose For what is required, a new understanding, with managers oriented to glimpse their responsibility for the lives of so many people in their charge, where knowledge is generated in the way of conversations that will take place between the coachee and his coach, who counts with competencies: listening, speaking and observing, which make it easier for individuals and teams to take care of their own concerns and to break the barriers that limit change and transformation, in order to achieve goals that seemed unattainable and achieve organizational development, through a management that is based on knowledge management and a certain ethics of coexistence.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectcoachingen_US
dc.subjectcoaching ontológicoen_US
dc.subjectgerenciaen_US
dc.subjectcambioen_US
dc.subjectdesarrollo organizacionalen_US
dc.subjectcoachingen_US
dc.subjectontological coachingen_US
dc.subjectmanagementen_US
dc.subjectchangeen_US
dc.subjectorganizational developmenten_US
dc.titleCoaching ontológico como enfoque gerencial para la transformación y desarrollo organizacionalen_US
dc.title.alternativeOntological coaching as a management approach, for transformation and organizational developmenten_US
dc.typeArticleen_US


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