La desaparición del currículo. Conjetura educativa basada en la hiperconectividad y la inteligencia artificial
Resumen
En el año 2015 se publica, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación, un documento representativo de la nueva transformación curricular en educación media. Sin embargo, basados en algunos extractos fundamentales de documentos pertinentes, y partiendo de una crítica a la razón curricular, se valoran tres postulados axiomáticos generadores de reflexiones que permiten, a través de la lógica deductiva, inductiva y abductiva, conjeturar una probable desaparición del currículum y estudiar la posibilidad de un sistema curricular regulado por la hiperconectividad y la inteligencia artificial. In 2015, a representative document of the new curricular transformation in secondary education was published by the Ministry of the Popular Power for Education. However, based on some fundamental extracts from relevant documents, and based on a critique of the curricular reason, three axiomatic postulates generating reflections are evaluated that allow, through the deductive, inductive and abductive logic, to conjecture a probable disappearance of the curriculum and study the possibility of a curricular system regulated by hyperconnectivity and artificial intelligence.