Influencia de estrategias didácticas sobre lactancia materna exclusiva en madres gestantes primerizas a través de una comunidad virtual
Fecha
2023-11-28Autor
Velásquez Calderón, Luisana Jasmin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La lactancia materna ha sido parte importante en el éxito evolutivo de la especie humana, ya que la leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para el desarrollo y crecimiento del bebé, asimismo aporta beneficios tanto para la madre como a su hijo. Por lo tanto, el presente estudio se trató de una investigación de campo, bajo un enfoque de método cuantitativo y un diseño cuasi-experimental, cuyo propósito fue determinar la influencia de estrategias didácticas sobre lactancia materna exclusiva a través de una comunidad virtual en madres gestantes primerizas del Municipio Libertador del estado Mérida, se contó con una muestra de 19 gestantes en su último trimestre de embarazo. Para la recolección de los datos se dividió el estudio en tres fases, la primera de diagnóstico donde se midió el conocimiento que las madres tenían acerca del tema por medio de un pre-test a través de la plataforma de Google Forms. En la segunda se aplicaron estrategias didácticas virtuales a través de la red social WhatsApp®, y finalmente en la tercera fase se realizó un post-test. En los resultados del pre-test se encontró que el 57,89% de las madres tenían un nivel de conocimiento medio y un 31,58% un nivel bajo. Posterior a la intervención educativa los resultados del post-test mostraron que su nivel de conocimiento aumentó en un 68,4% a un nivel alto, manteniendo el porcentaje del nivel medio. Por lo que se concluye que aplicar una intervención educativa a través de una comunidad virtual generó un impacto en el desarrollo de conocimientos a las futuras madres. Para el análisis estadístico de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 20.0, donde los datos fueron ordenados en tablas y gráficos, y se emplearon métodos de inferencia estadística para comprobar los resultados obtenidos en los test. Breastfeeding has been an important part of the evolutionary success of the human species, since breast milk contains all the nutrients necessary for the development and growth of the baby, and also provides benefits for both the mother and her child. Therefore, the present study was a field research, under a quantitative method approach and a quasi-experimental design, whose purpose was to determine the influence of didactic strategies on exclusive breastfeeding through a virtual community in first-time pregnant mothers of the Libertador Municipality of the state of Merida, with a sample of 19 pregnant women in their last trimester of pregnancy. For data collection, the study was divided into three phases, the first was a diagnostic phase where the mothers' knowledge of the topic was measured by means of a pre-test through the Google Forms platform. In the second, virtual didactic strategies were applied through the WhatsApp® social network, and finally, in the third phase, a post-test was conducted. In the results of the pre-test it was found that 57.89% of the mothers had a medium level of knowledge and 31.58% a low level. After the educational intervention, the results of the post-test showed that their level of knowledge increased by 68.4% to a high level, maintaining the percentage of medium level. Therefore, it is concluded that applying an educational intervention through a virtual community generated an impact on the development of knowledge in the mothers-to-be. For the statistical analysis of the data, the statistical package SPSS version 20.0 was used, where the data were arranged in tables and graphs, and statistical inference methods were used to verify the results obtained in the tests.