Mostrar el registro sencillo del ítem
Voces ovidianas y técnica centonaria en Cupido cruciatus de Décimo Ausonio
| dc.contributor.author | Pégolo, Liliana | |
| dc.contributor.author | Robledo, Alexis | |
| dc.date.accessioned | 2019-03-06T17:33:18Z | |
| dc.date.available | 2019-03-06T17:33:18Z | |
| dc.date.issued | 2017-12-15 | |
| dc.identifier.citation | Liliana Pégolo-‐Alexis Robledo “Ovídio e a literatura inglesa…” Praesentia 18 (2017) | en_US |
| dc.identifier.issn | 1316-1857 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1258 | |
| dc.description.abstract | Décimo Ausonio escribió Cupido Cruciatus entre los años 380-383 d. C., respetando los principios de su formación académica y labor docente en las escuelas imperiales tardoantiguas. Estas convalidaron el canon literario como parte del proceso de restauración de las estructuras imperiales, a fin de “sostener” la literatura romana por medio de la imitatio y la aemulatio retóricas. Ausonio empleó estas técnicas de escritura de carácter mnemotécnico, como el caso del centón, que parafrasean a autores anteriores; un ejemplo de esto se halla en Cupido Cruciatus donde se reconocen diversas fuentes como la virgiliana, pero también otras procedentes de Metamorfosis y Heroidas de Ovidio. A partir de lo anterior, el objetivo de este trabajo se centrará en analizar los procedimientos ovidianos a los cuales recurrió Ausonio para elaborar un discurso novedoso que recrea el textofuente a partir de retazos poéticos. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Los Andes (ULA) | en_US |
| dc.subject | Ausonio | en_US |
| dc.subject | Ovidio | en_US |
| dc.subject | retórica | en_US |
| dc.subject | memoria | en_US |
| dc.subject | centón | en_US |
| dc.title | Voces ovidianas y técnica centonaria en Cupido cruciatus de Décimo Ausonio | en_US |
| dc.type | Article | en_US |