Mostrar el registro sencillo del ítem
El síndrome de Burnout en el personal docente del Liceo Cristóbal Mendoza de Trujillo, Venezuela
dc.contributor.advisor | González Hernández, Lesvia Marina | |
dc.contributor.author | Rivas Sáez, Yasmelis Herminia | |
dc.contributor.other | Canelón de González, Eddy Luz | |
dc.contributor.other | González, Lesvia Marina | |
dc.date.accessioned | 2023-12-07T16:20:53Z | |
dc.date.available | 2023-12-07T16:20:53Z | |
dc.date.issued | 2009-09-04 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12598 | |
dc.description | Magister Scientiae en Gerencia de la Educación | en_US |
dc.description | Cota : BF481 R5 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | La presente investigación de tipo descriptiva apoyada en un diseño de campo se propuso como finalidad analizar los factores estresantes en lo docentes del Liceo Cristóbal Mendoza y la evaluación de los niveles del Síndrome de Burnout, además de considerar la incidencia de algunas variables en el aparecimiento de la sintomatotología que caracteriza las dimensiones que lo conforman. La presencia del Síndrome se evaluó mediante la aplicación del test de Maslach y Jackson (1981), conocido mediante las siglas MBI, a un grupo de docentes de la mencionada institución. Determinándose que una representación significativa de estos docentes, presentan las dimensiones del Síndrome: Agotamiento emocional, Despersonalización y Baja realización personal. También se demostró que las variables experiencia docente, edad, género y carga horaria, no se correlacionan con la aparición del Síndrome, pero si lo hacen el número de horas y el área de desempeño del docente. Por tal motivo, se formuló una serie de recomendaciones y un plan estratégico al personal docente y a la directiva de la mencionada Institución a fin de prevenir y afrontar las repercusiones del Síndrome. | en_US |
dc.format.extent | x, 96 h. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Maestría en Gerencia de la Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Estrés (Psicología) | en_US |
dc.subject | Síndrome de Burnout | en_US |
dc.subject | Agotamiento emocional (Psicología) | en_US |
dc.subject | Despersonalización | en_US |
dc.title | El síndrome de Burnout en el personal docente del Liceo Cristóbal Mendoza de Trujillo, Venezuela | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |