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El papel de la filosofía latinoamericana en el pensamiento de Leopoldo Zea
dc.contributor.advisor | Machado B., Ineida E. | |
dc.contributor.author | Guillén Ramírez, Raquel Del Valle | |
dc.contributor.other | Quintero, Maria del Pilar | |
dc.contributor.other | Ortriz Palanques, Marco | |
dc.date.accessioned | 2023-12-07T16:51:30Z | |
dc.date.available | 2023-12-07T16:51:30Z | |
dc.date.issued | 2009-03-20 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12599 | |
dc.description | Magister Scientiae en Filosofía | en_US |
dc.description | Cota : B1001 G8 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | Este trabajo, está inmerso en la corriente filosófica latinoamericana, la cual se inicia para constituir un instrumento reflexivo que permitiría hacer de nuestros países, naciones con una identidad y un desarrollo propio del mundo moderno y capaz de superar el positivismo de la época. La filosofía latinoamericana pretende proporcionar la posibilidad a los latinoamericanos de ampliar su horizonte, fundados en un nuevo humanismo que tenga como sustento la ética; su misión histórica, fue en sus inicios la de formular un nuevo ideal, con la finalidad de buscar soluciones concretas a los problemas específicos de América Latina. Esta filosofía en América Latina ha tenido el empuje necesario, en autores como el maestro Leopoldo Zea; su obra se ocupa de recuperar el legado intelectual latinoamericano. La filosofía, según Zea, es la expresión de una realidad concreta determinada, que sólo alcanza la universalidad en su relación con lo humano. La preocupación de Zea, es el hombre en el más amplio sentido humano; lo importante es tomar conciencia del modo de ser y de actuar de este hombre, no como hombre individual sino como ser social en un contexto ineludiblemente histórico, cuya expresión máxima es la libertad. El pensamiento reflexivo de Leopoldo Zea, contiene cuatro fundamentos básicos: primero, la historia de las ideas en América Latina; segundo, la búsqueda de la identidad latinoamericana; tercero, la filosofía de la liberación y por último, la integración latinoamericana. Precisamente, la filosofía de Zea contribuyó a la reflexión filosófica de una nueva iniciativa que tiene como eje central la libertad del hombre y por tanto de los pueblos, generando un cambio histórico trascendental, que posibilite la transformación de la sociedad mediante la cancelación del subdesarrollo y la dominación. Es propio del discurso liberador de Zea, la toma de conciencia acerca de que no puede haber ni dominador ni dominado; se debe partir del principio de que se reconozca las diferencias. Por ello habrá que insistir en la igualdad de hombres y pueblos por lo que tienen de diverso, por lo que tienen de concreto, a través de un proyecto de independencia que debe tener como horizonte el progreso y la paz de la humanidad: tanto para los pueblos de Latinoamérica, como para todas las demás naciones del tercer mundo. | en_US |
dc.format.extent | 158 h. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría de Filosofía | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Filosofía latinoamericana | en_US |
dc.subject | El pensamiento reflexivo | en_US |
dc.title | El papel de la filosofía latinoamericana en el pensamiento de Leopoldo Zea | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |