Uso de software para el aprendizaje del diseño de circuitos electrónicos básicos en el marco de la formación de profesores en Física
Ver/
Fecha
2018-11-25Autor
Tovar Pacheco, Julio René
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación planteó entre sus objetivos, determinar la capacidad del software DFR 1.0 como herramienta para facilitar el aprendizaje en el diseño de circuitos electrónicos, así como evaluar la potencialidad de éste, como instrumento propiciador de aprendizaje significativo, todo esto en el marco de la formación de profesores de Física. Se realizó una investigación de campo, a nivel evaluativo, en la modalidad de proyecto especial. La muestra fue de 15 estudiantes del curso de Electrónica I, a los que se aplicó la encuesta y la observación directa, referidas al uso de algunos software para el diseño electrónico. Con estos instrumentos se evaluaron: usabilidad, flexibilidad, adecuación al nivel de estudio y conocimientos previos, autoaprendizaje y desarrollo de nuevas habilidades, además de otras variables, lo que demostró cuantitativamente la capacidad del DFR 1.0 como herramienta facilitadora de la enseñanza y el aprendizaje significativo. The present research proposed among its objectives, to determine the capacity of the software DFR 1.0 as a tool to facilitate the learning in the design of electronic circuits, as well as to evaluate the potentiality of this, as a significant learning instrument, all this within the framework of the Physics teacher training. A field investigation was carried out, at the evaluative level, in the special project modality. The sample was of 15 students of the Electronics I course, to whom the survey and direct observation were applied, referring to the use of some software for electronic design. With these instruments we evaluated: usability, flexibility, adaptation to the level of study and previous knowledge, self-learning and development of new skills, as well as other variables, which quantitatively demonstrated the ability of DFR 1.0 as a facilitating tool for teaching and meaningful learning.