Análisis de estrategias de pensamiento complejo en adolescentes vulnerables social y académicamente
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito analizar evidencias del uso de estrategias de pensamiento complejo en adolescentes vulnerables, desventajados social y académicamente. El estudio se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, específicamente en la investigación-acción e investigación cooperativa, en la idea de considerar la propuesta educativa brindada en contextos alternativos que están atendiendo grupos cada vez más extensos de participantes con marcadas desventajas sociales y académicas. El escenario de investigación fue un Centro de Capacitación, con un grupo focal de informantes constituido por dieciséis estudiantes de séptimo y octavo grado, reinsertados en un programa de formación no formal, con edades comprendidas entre 14 y 17 años. El análisis de la información recolectada se ajusta a la codificación abierta, de este modo se fue identificando en los datos, descriptores extraídos de sus producciones orales y escritas, mediante la interacción con los participantes, que contrastadas con las categorías teóricas creadas sobre dimensiones de pensamiento complejo permitieron ubicarlas analíticamente. Entre los hallazgos del estudio se mencionan: la regularidad en el uso de estrategias cognitivas, y con respecto a las estrategias de pensamiento complejo, los informantes piensan con pertinencia, implican multidimensionalmente la construcción de contenidos en un diálogo con su entorno y sus elaboraciones experienciales, realizan conexiones interpersonales, cruzando del mismo modo saberes más allá de lo interdisciplinar, y reestructuran ideas implicando un sentido evolutivo a esta construcción y desconstrucción del saber.