Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de estrategias de pensamiento complejo en adolescentes vulnerables social y académicamente
dc.contributor.advisor | Anzola Muñoz Tebar, Myriam Teresa | |
dc.contributor.author | Márquez Montes, Emilia | |
dc.contributor.other | Londoño, Piedad | |
dc.contributor.other | Labrador Vivas, Magui Dubraika | |
dc.date.accessioned | 2023-12-11T14:10:28Z | |
dc.date.available | 2023-12-11T14:10:28Z | |
dc.date.issued | 2010-12-02 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12611 | |
dc.description | Doctorado en Educación | en_US |
dc.description | Cota : BF724.25 M37 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito analizar evidencias del uso de estrategias de pensamiento complejo en adolescentes vulnerables, desventajados social y académicamente. El estudio se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, específicamente en la investigación-acción e investigación cooperativa, en la idea de considerar la propuesta educativa brindada en contextos alternativos que están atendiendo grupos cada vez más extensos de participantes con marcadas desventajas sociales y académicas. El escenario de investigación fue un Centro de Capacitación, con un grupo focal de informantes constituido por dieciséis estudiantes de séptimo y octavo grado, reinsertados en un programa de formación no formal, con edades comprendidas entre 14 y 17 años. El análisis de la información recolectada se ajusta a la codificación abierta, de este modo se fue identificando en los datos, descriptores extraídos de sus producciones orales y escritas, mediante la interacción con los participantes, que contrastadas con las categorías teóricas creadas sobre dimensiones de pensamiento complejo permitieron ubicarlas analíticamente. Entre los hallazgos del estudio se mencionan: la regularidad en el uso de estrategias cognitivas, y con respecto a las estrategias de pensamiento complejo, los informantes piensan con pertinencia, implican multidimensionalmente la construcción de contenidos en un diálogo con su entorno y sus elaboraciones experienciales, realizan conexiones interpersonales, cruzando del mismo modo saberes más allá de lo interdisciplinar, y reestructuran ideas implicando un sentido evolutivo a esta construcción y desconstrucción del saber. | en_US |
dc.format.extent | ix, 241 p. : il. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Estrategias de pensamiento | en_US |
dc.subject | Pensamiento complejo | en_US |
dc.subject | Formación laboral | en_US |
dc.subject | Adolescentes vulnerables | en_US |
dc.subject | Competencias | en_US |
dc.title | Análisis de estrategias de pensamiento complejo en adolescentes vulnerables social y académicamente | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |