Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAnzola Muñoz Tebar, Myriam Teresa
dc.contributor.authorMárquez Montes, Emilia
dc.contributor.otherLondoño, Piedad
dc.contributor.otherLabrador Vivas, Magui Dubraika
dc.date.accessioned2023-12-11T14:10:28Z
dc.date.available2023-12-11T14:10:28Z
dc.date.issued2010-12-02
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12611
dc.descriptionDoctorado en Educaciónen_US
dc.descriptionCota : BF724.25 M37en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito analizar evidencias del uso de estrategias de pensamiento complejo en adolescentes vulnerables, desventajados social y académicamente. El estudio se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, específicamente en la investigación-acción e investigación cooperativa, en la idea de considerar la propuesta educativa brindada en contextos alternativos que están atendiendo grupos cada vez más extensos de participantes con marcadas desventajas sociales y académicas. El escenario de investigación fue un Centro de Capacitación, con un grupo focal de informantes constituido por dieciséis estudiantes de séptimo y octavo grado, reinsertados en un programa de formación no formal, con edades comprendidas entre 14 y 17 años. El análisis de la información recolectada se ajusta a la codificación abierta, de este modo se fue identificando en los datos, descriptores extraídos de sus producciones orales y escritas, mediante la interacción con los participantes, que contrastadas con las categorías teóricas creadas sobre dimensiones de pensamiento complejo permitieron ubicarlas analíticamente. Entre los hallazgos del estudio se mencionan: la regularidad en el uso de estrategias cognitivas, y con respecto a las estrategias de pensamiento complejo, los informantes piensan con pertinencia, implican multidimensionalmente la construcción de contenidos en un diálogo con su entorno y sus elaboraciones experienciales, realizan conexiones interpersonales, cruzando del mismo modo saberes más allá de lo interdisciplinar, y reestructuran ideas implicando un sentido evolutivo a esta construcción y desconstrucción del saber.en_US
dc.format.extentix, 241 p. : il.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEstrategias de pensamientoen_US
dc.subjectPensamiento complejoen_US
dc.subjectFormación laboralen_US
dc.subjectAdolescentes vulnerablesen_US
dc.subjectCompetenciasen_US
dc.titleAnálisis de estrategias de pensamiento complejo en adolescentes vulnerables social y académicamenteen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/