Mostrar el registro sencillo del ítem
Adolescentes frente al carácter normativo de la escuela : el conflicto entre el individuo y el sistema escolar
dc.contributor.advisor | León, Anibal | |
dc.contributor.author | Guevara Barrios, Noel Alejandro | |
dc.contributor.other | Uzcategui, Elayne | |
dc.contributor.other | Sandia, Luisa | |
dc.date.accessioned | 2023-12-11T14:14:26Z | |
dc.date.available | 2023-12-11T14:14:26Z | |
dc.date.issued | 2021-05-28 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12612 | |
dc.description | Doctorado en Educación | en_US |
dc.description | Cota : BF724.25 G8 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como finalidad, explicar el comportamiento conflictivo del educando adolescente en relación con la normativa escolar. Para el logro de este propósito se identificaron los aspectos normativos de la escuela que como posible causa producen conflicto en el estudiante. Se identificaron los tipos de conflictos más frecuentes que se producen entre la escuela y el estudiante. Finalmente, a partir de una serie de entrevistas realizadas a estudiantes, se analizó la percepción de los estudiantes con respecto a las normas que regulan la vida en la escuela como organización formal. La investigación se fundamentó en el enfoque cualitativo y se abordó a partir del método etnográfico y la teoría fundamentada. El corpus de la información lo integraron entrevistas realizadas a estudiantes, quienes presentaron situaciones conflictivas en la institución, así como actas de sanciones y documentos oficiales referidos a la prescripción del comportamiento del educando. Los hallazgos obtenidos permitieron la conformación de un grupo de categorías conceptuales y emergentes entre las que destacan: regulación del comportamiento, rituales escolares, acuerdos, percepción de la normativa, asimetría de poder y construcción de la imagen del estudiante, entre otros. Se concluye en esta investigación que, el carácter normativo escolar presenta una excesiva carga prescriptiva en casi todos los aspectos de la vida escolar del educando adolescente y la evidente relación con muchos de los conflictos que los estudiantes viven en la escuela. Se propone transitar desde una normativa escolar prescriptiva hacia una convivencia desde la pedagogía del diálogo y el respeto, aplicar adecuadamente la normativa y presentar rutas alternas hacia una normativa centrada en la pedagogía. | en_US |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to uncover the adolescent student conflictive behavior against school rules. The study was based on the qualitative focus and was approached on the basis of ethnographic method and grounded theory. The corpus of information was integrated into interviews with students, who presented conflicting situations at the institution. The findings obtained allowed the formation of a group of conceptual and emerging categories among which stand out: behavioral regulation, school rituals, agreements, perception of rules, asymmetry of power and construction of the student's image, among others. It is concluded in this research that the normative nature of school presents an excessive prescriptive burden on almost every aspect of the school life of the teenage adolescent. It is proposed to transition from a prescriptive school legislation to a coexistence from the pedagogy of dialogue and respect, properly implement of the directions and present alternative routes towards a pedagogy-centered regulation. | en_US |
dc.format.extent | 284 hojas | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | estudiante adolescente | en_US |
dc.subject | carácter normativo escolar | en_US |
dc.subject | conflicto | en_US |
dc.subject | escuela formal | en_US |
dc.subject | regulación del comportamiento | en_US |
dc.subject | asimetría de poder | en_US |
dc.subject | adolescent student | en_US |
dc.subject | school policy | en_US |
dc.subject | conflict | en_US |
dc.subject | formal schooling | en_US |
dc.subject | behavioral regulation | en_US |
dc.subject | asymmetry of power | en_US |
dc.title | Adolescentes frente al carácter normativo de la escuela : el conflicto entre el individuo y el sistema escolar | en_US |
dc.title.alternative | Adolescents facing the normative nature of the school: the conflict between the individual and the school system | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |