Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeón, Anibal
dc.contributor.authorGuevara Barrios, Noel Alejandro
dc.contributor.otherUzcategui, Elayne
dc.contributor.otherSandia, Luisa
dc.date.accessioned2023-12-11T14:14:26Z
dc.date.available2023-12-11T14:14:26Z
dc.date.issued2021-05-28
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12612
dc.descriptionDoctorado en Educaciónen_US
dc.descriptionCota : BF724.25 G8en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como finalidad, explicar el comportamiento conflictivo del educando adolescente en relación con la normativa escolar. Para el logro de este propósito se identificaron los aspectos normativos de la escuela que como posible causa producen conflicto en el estudiante. Se identificaron los tipos de conflictos más frecuentes que se producen entre la escuela y el estudiante. Finalmente, a partir de una serie de entrevistas realizadas a estudiantes, se analizó la percepción de los estudiantes con respecto a las normas que regulan la vida en la escuela como organización formal. La investigación se fundamentó en el enfoque cualitativo y se abordó a partir del método etnográfico y la teoría fundamentada. El corpus de la información lo integraron entrevistas realizadas a estudiantes, quienes presentaron situaciones conflictivas en la institución, así como actas de sanciones y documentos oficiales referidos a la prescripción del comportamiento del educando. Los hallazgos obtenidos permitieron la conformación de un grupo de categorías conceptuales y emergentes entre las que destacan: regulación del comportamiento, rituales escolares, acuerdos, percepción de la normativa, asimetría de poder y construcción de la imagen del estudiante, entre otros. Se concluye en esta investigación que, el carácter normativo escolar presenta una excesiva carga prescriptiva en casi todos los aspectos de la vida escolar del educando adolescente y la evidente relación con muchos de los conflictos que los estudiantes viven en la escuela. Se propone transitar desde una normativa escolar prescriptiva hacia una convivencia desde la pedagogía del diálogo y el respeto, aplicar adecuadamente la normativa y presentar rutas alternas hacia una normativa centrada en la pedagogía.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this research was to uncover the adolescent student conflictive behavior against school rules. The study was based on the qualitative focus and was approached on the basis of ethnographic method and grounded theory. The corpus of information was integrated into interviews with students, who presented conflicting situations at the institution. The findings obtained allowed the formation of a group of conceptual and emerging categories among which stand out: behavioral regulation, school rituals, agreements, perception of rules, asymmetry of power and construction of the student's image, among others. It is concluded in this research that the normative nature of school presents an excessive prescriptive burden on almost every aspect of the school life of the teenage adolescent. It is proposed to transition from a prescriptive school legislation to a coexistence from the pedagogy of dialogue and respect, properly implement of the directions and present alternative routes towards a pedagogy-centered regulation.en_US
dc.format.extent284 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectestudiante adolescenteen_US
dc.subjectcarácter normativo escolaren_US
dc.subjectconflictoen_US
dc.subjectescuela formalen_US
dc.subjectregulación del comportamientoen_US
dc.subjectasimetría de poderen_US
dc.subjectadolescent studenten_US
dc.subjectschool policyen_US
dc.subjectconflicten_US
dc.subjectformal schoolingen_US
dc.subjectbehavioral regulationen_US
dc.subjectasymmetry of poweren_US
dc.titleAdolescentes frente al carácter normativo de la escuela : el conflicto entre el individuo y el sistema escolaren_US
dc.title.alternativeAdolescents facing the normative nature of the school: the conflict between the individual and the school systemen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/