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dc.contributor.advisorSanoja, Sonia
dc.contributor.authorGarrido Pabón, Domingo Alfonso
dc.contributor.otherGonzález, Omar
dc.contributor.otherCarrillo, Julio
dc.date.accessioned2023-12-11T15:14:13Z
dc.date.available2023-12-11T15:14:13Z
dc.date.issued2014-02-04
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12618
dc.descriptionCota : GV1641 V4G3en_US
dc.description203 páginas : ilustraciones + [1] CDen_US
dc.descriptionMagister Scientiaeen_US
dc.descriptionBiblioteca : Museo Arqueológico Gonzalo Rincón Gutiérrez (siglas: euha)en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractSe plantea entonces la necesidad de enfocar esta investigación desde tres perspectivas esenciales, una etno-histórica donde se aborden aspectos relacionados con el contexto socio-cultural donde se desarrolla la manifestación en cuestión así como orígenes, relaciones históricas, etc. de la manifestación Vasallos de la Candelaria. Otra parte estará dirigida a dilucidar desde el trabajo etnográfico, todo el contexto experiencial, todo aquello que forma parte de lo vivido... todas aquellas historias narradas que nos pueden aportar datos de gran interés; en este sentido es importante mencionar que se ha trazado como meta a abordar, primeramente, las historias narradas por mujeres. Dicho planteamiento está dado por dos razones, la primera, porque en el devenir del tiempo las mujeres no han tenido cabida en la re-presentación de la manifestación (sólo desde hace muy poco participan en el ritual, desde el punto de vista dancístico), siempre ha sido por tradición, realizada por hombres, en este sentido estimo que hay muchas vivencias "atrapadas" que seguramente brindarán un enfoque distinto del conocido hasta ahora; la otra, porque tanto por experiencia propia como por contacto con la comunidad (realizado con anterioridad), sabemos que la manifestación es llevada a cabo porque es en la mujer en quien recae la responsabilidad de realizar la mayoría de las labores imprescindibles de tal manifestación (preparación de las misas previas, realización de los trajes, preparación de los alimentos antes, durante y posterior a la realización, etc.), en otras palabras, es por ellas que se realiza la manifestación... "Me cuesta pensar en una concepción de lo femenino, asociado a la mujer, como "débil" o "endeble" cuando la mayoría de los hogares, al menos latinoamericanos, están en los hombros de mujeres precisamente... " (Garrido, 2012: 238). Importante entender que el trabajo etnográfico realizado hasta ahora para esta investigación forma parte de un tiempo determinado, por ello dan cuenta de hechos ocurridos en los años de estudio (2010 hasta 2013), de igual manera, como se acotará más adelante, las manifestaciones tradicionales están dadas, formadas y desarrolladas por seres humanos, con ello se plantea una realidad inminente: el carácter cambiante, adaptativo, creador, etc., del ser humano, en ese sentido todo cuanto desarrolle tendrá esa característica, lo mutable... Una tercera parte será de aplicación, aquí es donde se realizarán las investigaciones pertinentes, tanto corporales como bibliográficas, para concretar la propuesta de acondicionamiento corporal, entre otros tópicos se abordarán temas como acondicionamientos desarrollados, comportamiento de los cuerpos, diferencias entre los distintos acondicionamientos como también entre acondicionamiento físico y corporal. Esta tercera parte del trabajo cierra con el planteamiento finalizado de la propuesta de acondicionamiento corporal.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación, Escuela de Historia, Maestría en Etnologíaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectDanzas populares y nacionales venezolanasen_US
dc.subjectGimnasiaen_US
dc.titleDiseño de un acondicionamiento corporal a partir de una manifestación tradicional venezolanaen_US
dc.typeThesisen_US


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