Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de creación, producción y consumo artístico en la Mérida colonial (1558-1670)
dc.contributor.advisor | Guerrero, Aura Coromoto | |
dc.contributor.author | Parada Soto, Ana Isabel | |
dc.contributor.other | Cunill, Pedro | |
dc.contributor.other | Donoso, Roberto | |
dc.date.accessioned | 2023-12-11T15:26:16Z | |
dc.date.available | 2023-12-11T15:26:16Z | |
dc.date.issued | 2010-04-26 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12621 | |
dc.description | Doctorado en Educación | en_US |
dc.description | Cota : F2341 M5P3 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | La tesis Estrategias de Creación, Producción y Consumo Artístico en la Mérida Colonial (1558 - .1670) se cimienta en la idea que a primera estrategia fue Ia fundación de la ciudad. Ello significa que partirnos del momento histórico en el cual Cristobal Colon y la la Corona española firman las capitulaciones de Santa Fe en 1492, las cuales no marcan el inicio de la fundación de ciudades sino el carácter mercantilista de la conquista. Continuamos con 1 avance de Gonzalo Jimenez de Quesada desde Santa Marta hasta la sabana de Bogota, donde coincide con Sebastian d Belalcazar quien viene desde Ecuador y Nicolas Federmann desde Ia gobernación de Venezuela, iniciándose así el avance hasta las ultimas sierras nevadas que son las de Mérida y que habían avistado los hombres de Federmann, La investigación en distintos repositorios documentales de la ciudad, fundamentalmente del Archivo General del Estado Mérida y del Archivo General de de la Nación de Colombia nos Ileva a la comprensión de las particularidades de la fundación de la ciudad; el perfil del fundador, las causas por las cuales fue enjuiciado y finalmente , las estrategias de creación, producción y consume que son de interés para la historia del arte , a saber: el urbanismo la arquitectura, tanto religiosa como civil, la pintura y escultura. Lo nos permite hablar de los estilos presentes en estas creaciones, sus modalidad y características. Se considero imprescindible un subcapitula a la educación desde la perspectiva del aprendizaje de Ios saberes como en encaje dentro de un contexto cultural humano que la sostiene. Los tables que se insertaron a manera de anexos nos dan a conocer eI movimiento constructivo arquitectónico a partir de los al albañiles, canteros, carpinteros. También nos aproximamos a las obras de arte en distintos formatos, los temas, que aparece en dotes y testamentos, complementado con un listado de pintores, doradores, batihojas, escultores y ensamblador activos en el periodo que nos ocupa | en_US |
dc.format.extent | 267 p. : il., mapas | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Mérida | en_US |
dc.subject | Historia Historia local | en_US |
dc.subject | Vida intelectual | en_US |
dc.title | Estrategias de creación, producción y consumo artístico en la Mérida colonial (1558-1670) | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |