Estrategias gerenciales y la comunicación asertiva entre directivos y docentes de las instituciones educativas pertenecientes al Circuito Escolar N° 1
Resumen
El presente estudio estuvo dirigido a determinar las estrategias gerenciales y la comunicación asertiva entre directivos y docentes de las instituciones educativas pertenecientes al Circuito Escolar N° 1 del Municipio Pampanito, Estado Trujillo. Teóricamente se fundamentó en autores como Pachano (2013), Robbins (2005), Chiavenato (2006), Fernández (2012) para la variable estrategias gerenciales; así como Vallejo (2014), De León (2013), Sousa (2015) referidos a la variable comunicación asertiva. En cuanto a los aspectos metodológicos que lo sustentan se tiene que se adoptó una investigación descriptiva con diseño de campo, la población estuvo conformada por 11 directivos y 58 docentes para un total de 69 sujetos de las Escuelas “juan Ignacio Montilla”, “Antonio José de Sucre” y Unidad Educativa “Santo Domingo” a los cuales se les aplicó mediante la técnica de la encuesta dos cuestionarios previamente validados por un panel de tres expertos y lograda la confiabilidad a través del coeficiente de Cronbcah previa aplicación de una prueba piloto. Para el análisis de los resultados se hizo uso de la distribución de frecuencia acompañada del porcentaje; así mismo, los datos se presentaron en tablas y gráficos en barras. Los resultados del estudio permiten concluir que los directivos escasamente hacen uso de los equipos de trabajo, la motivación y la toma de decisiones como estrategias gerenciales administrativas dirigidas a promover una gestión escolar acorde a las demandas del contexto social; asimismo, pocas veces fomentan la empatía, la escucha atenta y la asertividad como estrategias gerenciales personales, lo cual impide la interacción de los actores educativos. Con respecto a la comunicación asertiva se concluye que algunas veces está presente la expresión de ideas y sentimientos, sin embargo, ocasionalmente se presenta el control emocional, lo cual fomenta malos entendidos y conflictos. También algunas veces se desarrolla el contacto visual, la congruencia gestual y la postura corporal, esto puede interferir en la comprensión del mensaje trasmitido de forma verbal