Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFurguerle, Johel
dc.contributor.authorRangel, María Rosa
dc.contributor.otherBriceño, Meggy
dc.contributor.otherConte c, Jose
dc.date.accessioned2023-12-11T16:16:17Z
dc.date.available2023-12-11T16:16:17Z
dc.date.issued2020-08-06
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12628
dc.descriptionEspecialización en Derecho Mercantilen_US
dc.descriptionCota : BF637 C45R3en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEl presente estudio estuvo dirigido a determinar las estrategias gerenciales y la comunicación asertiva entre directivos y docentes de las instituciones educativas pertenecientes al Circuito Escolar N° 1 del Municipio Pampanito, Estado Trujillo. Teóricamente se fundamentó en autores como Pachano (2013), Robbins (2005), Chiavenato (2006), Fernández (2012) para la variable estrategias gerenciales; así como Vallejo (2014), De León (2013), Sousa (2015) referidos a la variable comunicación asertiva. En cuanto a los aspectos metodológicos que lo sustentan se tiene que se adoptó una investigación descriptiva con diseño de campo, la población estuvo conformada por 11 directivos y 58 docentes para un total de 69 sujetos de las Escuelas “juan Ignacio Montilla”, “Antonio José de Sucre” y Unidad Educativa “Santo Domingo” a los cuales se les aplicó mediante la técnica de la encuesta dos cuestionarios previamente validados por un panel de tres expertos y lograda la confiabilidad a través del coeficiente de Cronbcah previa aplicación de una prueba piloto. Para el análisis de los resultados se hizo uso de la distribución de frecuencia acompañada del porcentaje; así mismo, los datos se presentaron en tablas y gráficos en barras. Los resultados del estudio permiten concluir que los directivos escasamente hacen uso de los equipos de trabajo, la motivación y la toma de decisiones como estrategias gerenciales administrativas dirigidas a promover una gestión escolar acorde a las demandas del contexto social; asimismo, pocas veces fomentan la empatía, la escucha atenta y la asertividad como estrategias gerenciales personales, lo cual impide la interacción de los actores educativos. Con respecto a la comunicación asertiva se concluye que algunas veces está presente la expresión de ideas y sentimientos, sin embargo, ocasionalmente se presenta el control emocional, lo cual fomenta malos entendidos y conflictos. También algunas veces se desarrolla el contacto visual, la congruencia gestual y la postura corporal, esto puede interferir en la comprensión del mensaje trasmitido de forma verbalen_US
dc.format.extentxi, 130 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEstrategias gerencialesen_US
dc.subjectcomunicación asertivaen_US
dc.subjectdirectivosen_US
dc.subjectdocentesen_US
dc.titleEstrategias gerenciales y la comunicación asertiva entre directivos y docentes de las instituciones educativas pertenecientes al Circuito Escolar N° 1en_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/