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Estrategias gerenciales y la comunicación asertiva entre directivos y docentes de las instituciones educativas pertenecientes al Circuito Escolar N° 1
dc.contributor.advisor | Furguerle, Johel | |
dc.contributor.author | Rangel, María Rosa | |
dc.contributor.other | Briceño, Meggy | |
dc.contributor.other | Conte c, Jose | |
dc.date.accessioned | 2023-12-11T16:16:17Z | |
dc.date.available | 2023-12-11T16:16:17Z | |
dc.date.issued | 2020-08-06 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12628 | |
dc.description | Especialización en Derecho Mercantil | en_US |
dc.description | Cota : BF637 C45R3 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | El presente estudio estuvo dirigido a determinar las estrategias gerenciales y la comunicación asertiva entre directivos y docentes de las instituciones educativas pertenecientes al Circuito Escolar N° 1 del Municipio Pampanito, Estado Trujillo. Teóricamente se fundamentó en autores como Pachano (2013), Robbins (2005), Chiavenato (2006), Fernández (2012) para la variable estrategias gerenciales; así como Vallejo (2014), De León (2013), Sousa (2015) referidos a la variable comunicación asertiva. En cuanto a los aspectos metodológicos que lo sustentan se tiene que se adoptó una investigación descriptiva con diseño de campo, la población estuvo conformada por 11 directivos y 58 docentes para un total de 69 sujetos de las Escuelas “juan Ignacio Montilla”, “Antonio José de Sucre” y Unidad Educativa “Santo Domingo” a los cuales se les aplicó mediante la técnica de la encuesta dos cuestionarios previamente validados por un panel de tres expertos y lograda la confiabilidad a través del coeficiente de Cronbcah previa aplicación de una prueba piloto. Para el análisis de los resultados se hizo uso de la distribución de frecuencia acompañada del porcentaje; así mismo, los datos se presentaron en tablas y gráficos en barras. Los resultados del estudio permiten concluir que los directivos escasamente hacen uso de los equipos de trabajo, la motivación y la toma de decisiones como estrategias gerenciales administrativas dirigidas a promover una gestión escolar acorde a las demandas del contexto social; asimismo, pocas veces fomentan la empatía, la escucha atenta y la asertividad como estrategias gerenciales personales, lo cual impide la interacción de los actores educativos. Con respecto a la comunicación asertiva se concluye que algunas veces está presente la expresión de ideas y sentimientos, sin embargo, ocasionalmente se presenta el control emocional, lo cual fomenta malos entendidos y conflictos. También algunas veces se desarrolla el contacto visual, la congruencia gestual y la postura corporal, esto puede interferir en la comprensión del mensaje trasmitido de forma verbal | en_US |
dc.format.extent | xi, 130 hojas | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Estrategias gerenciales | en_US |
dc.subject | comunicación asertiva | en_US |
dc.subject | directivos | en_US |
dc.subject | docentes | en_US |
dc.title | Estrategias gerenciales y la comunicación asertiva entre directivos y docentes de las instituciones educativas pertenecientes al Circuito Escolar N° 1 | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |