Factores que influyen en el sistema de referencia y contrarreferencia en el Servicio de Emergencias Obstétricas Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda
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Fecha
2023-05-20Autor
Veliz, Laura
Rojas, María
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El objetivo de este estudio fue determinar los factores que influyen en el sistema de referencia y contrarreferencia en el Servicio de Emergencias Obstétricas del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda durante el periodo febrero-abril 2022. La muestra estuvo conformada por 103 pacientes, con promedio de edad de 24,5 ± 6,45 años, solteras (46,6%), con educación secundaria (64,08%) y amas de casas (70,87%). El lugar de origen de la mayoría de las pacientes fue el estado Lara (69,9%) y el momento obstétrico fue el puerperio (54,37%). 81,55% de las pacientes señalaron que era la primera vez que se atendía en este servicio de referencia, 74,76% consideró que con la referencia se le brindó mejor atención y en 79,61% de las pacientes el profesional explicó el motivo de la referencia. 66,99% de las pacientes tuvo la oportunidad de preguntar la razón de la referencia, en 53,4% de los casos el personal de salud coordinó la referencia, en 45,63% de los casos hubo comunicación oportuna desde el puesto de salud; sin embargo, la información que se recibió en la contrarreferencia fue escasa y confusa (43,69%). 67,97% de los pacientes estuvieron de acuerdo en que al Servicio de Emergencias Obstétricas le falta organización; 67,96% señalaron que la referencia fue justificada y sólo 33,04% de las pacientes fueron acompañadas por médicos. El trato recibido por el personal médico fue muy bueno (40,78%). 33,01% de las pacientes duró más de una hora en llegar al lugar, en 31,07% de los casos el tiempo hasta la atención fue corto y en 40,78% de los casos esperaron más de 30 minutos para la referencia. Por otra parte los médicos no cuentan con medios de transporte y equipos de comunicación, 40% no llena el formato de contrarreferencias y 55% no han recibido capacitación. En 80% de los casos el personal de salud no recibe una referencia en formato adecuado, el llenado y la información sobre la causa es parcial (60% y 50%, respectivamente), pocas veces/nunca realizan las referencias y contrarreferencias según las normas/protocolos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (65%) y la condición de la paciente para la contrarreferencia es curada en 60% de los casos. Nunca/casi nunca existe comunicación entre los establecimientos de salud y 85% del personal asegura que si se realiza una adecuada referencia y contrarreferencia mejoraría la calidad de atención. Todos estos factores deben ser tomados en cuenta para mejorar el sistema. The objective of this study was to determine the factors that influence the referral and counter-referral system in the Obstetric Emergency Department of the Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda during the period February-April 2022. The sample consisted of 103 patients, with an average age of 24.5 ± 6.45 years, single (46.6%), with secondary education (64.08%) and housewives (70.87%). The place of origin of most of the patients was the state of Lara (69.9%) and the obstetric moment was the puerperium (54.37%). 81.55% of the patients indicated that it was the first time they had been seen in this referral service, 74.76% considered that the referral provided better care and in 79.61% of the patients the professional explained the reason for the referral. 66.99% of the patients had the opportunity to ask the reason for the referral, in 53.4% of the cases the health personnel coordinated the referral, in 45.63% of the cases there was timely communication from the health post; however, the information received in the counter-referral was scarce and confusing (43.69%). 67.97% of the patients agreed that the Emergency Obstetric Service lacked organization; 67.96% indicated that the referral was justified and only 33.04% of the patients were accompanied by physicians. The treatment received by the medical staff was very good (40.78%). 33.01% of the patients took more than an hour to arrive at the site, in 31.07% of the cases the time to care was short and in 40.78% of the cases they waited more than 30 minutes for the referral. On the other hand, the physicians do not have means of transportation and communication equipment, 40% do not fill out the counter-referral form and 55% have not received training. In 80% of the cases the health personnel do not receive a referral in proper format, the filling and information about the cause is partial (60% and 50%, respectively), they rarely/never make the referrals and counter-referrals according to the norms/protocols of the Ministry of Popular Power for Health (65%) and the condition of the patient for the counter-referral is cured in 60% of the cases. There is never/almost never communication between health facilities and 85% of the staff assures that adequate referral and counter-referral would improve the quality of care. All these factors should be taken into account to improve the system.