Estrategias para la prevención del estrés en el docente como gerente de aula
Ver/
Fecha
2018-04-15Autor
Rodríguez Méndez, Daizi Libel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente artículo se exponen los resultados derivados de un estudio cuyo objetivo fue: Diseñar estrategias para la prevención del estrés en el gerente de aula, tomando como referencia la EBNB “Ciro Maldonado Zerpa”, ubicada en el Municipio Girardot del estado Aragua. El estudio, bajo el paradigma cuantitativo, tuvo como basamento teórico la Gerencia de Aula, el estrés, sus factores y afrontamiento en el nivel de Educación Primaria. La investigación se enmarcó dentro de la modalidad de proyecto factible basada en una investigación de campo de carácter descriptivo. La muestra, tipo censal, fue de 14 docentes, utilizando un cuestionario para realizar el diagnóstico, el cual detectó como principales causantes de estrés situaciones familiares y problemas económicos. Entre las estrategias de afrontamiento están la reevaluación positiva y el apoyo social. Se plantean estrategias para el abordaje efectivo de la problemática. This article presents the results derived from a study whose objective was: to design strategies for the prevention of stress in the classroom manager, taking as reference the EBNB “Ciro Maldonado Zerpa”, located in the Girardot Municipality of Aragua State. The study under the quantitative paradigm was based on theory, classroom management, stress, its factors and coping in the level of primary education. The research was framed within the modality of feasible Project based on a descriptive field research. The sample census was 14 teachers, using a questionnaire, to make the diagnosis, which detected as main causes of stress: family situations and economic problems. Among coping strategies are positive reassessment and social support. Strategies are proposed for the effective approach to the problem.