Análisis psicométrico de un instrumento sobre conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido
Fecha
2023-11-30Autor
Acuña, Laura L.
Cuevas, Omar.
Angulo, Joel
Torres, Carlos A.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de un instrumento para medir los
conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido (TPACK) de docentes universitarios de
matemáticas utilizando el modelo de Rasch. El instrumento fue aplicado en una muestra conformada
por 41 docentes, posteriormente se realizaron pruebas psicométricas para determinar su fiabilidad. Este
análisis permitió identificar los ítems que generaban desajuste en la medición, por lo que se decidió
eliminarlos. Finalmente, se obtuvo un instrumento con validez de contenido y confiabilidad apropiada The aim of this study was to analyze the psychometric properties of technological, pedagogical and
content knowledge (TPACK) scale for university mathematics teachers using the Rasch model. Data
were colected from 41 teachers; psychometric tests were carried out to determine its reliability. This
analysis allowed us to identify the items that generated a mismatch in the measurement, so it was
decided to eliminate them. Finally, an instrument with content validity and appropriate reliability was
obtained.