Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyectos formativos para la autogestión del conocimiento en la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Carabobo
dc.contributor.author | Martínez M., Alberto E. | |
dc.contributor.author | Rodríguez N., Yajaira J. | |
dc.contributor.author | Sosa F., Olga I. | |
dc.date.accessioned | 2024-01-15T15:42:53Z | |
dc.date.available | 2024-01-15T15:42:53Z | |
dc.date.issued | 2017-10-18 | |
dc.identifier.govdoc | pp200402AR1709 | |
dc.identifier.govdoc | ppl201102AR3941 | |
dc.identifier.issn | 1690-8961 | |
dc.identifier.issn | 2244-7954 | |
dc.identifier.issn | 2244-7962 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12766 | |
dc.description.abstract | Esta propuesta es un proyecto formativo para la autogestión del conocimiento en el trabajo por módulos de competencias dentro de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Carabobo, siendo producto del proceso de transformación curricular adelantado en la Facultad de Ingeniería, según las orientaciones metodológicas del modelo curricular por competencias desde el Enfoque Ecosistémico Formativo (Durant y Naveda, 2012). La investigación curricular se sustentó en el paradigma socio-crítico, enmarcado en la opción metódica de la investigación-acción participativa desde la perspectiva humanista de Kemmis y McTaggart (1988). El proyecto denominado “Diseño de una instalación frigorífica” será insertado en el módulo de competencias “Fundamentos de la Ingeniería Industrial” perteneciente al diseño curricular de la carrera. Su estructura permite integrar conocimientos de diferentes unidades curriculares, fomentando al mismo tiempo el aprendizaje cooperativo y autogestionado, el estudiante podrá trabajar distintas competencias en un mismo proyecto. | en_US |
dc.description.abstract | This article presents a formative project proposal for the self-management of knowledge in the work by competences modules in Industrial Engineering career at the University of Carabobo, being product of the curricular transformation process advanced in the Faculty of Engineering, according to the methodological orientations of the curricular model by competences from Formative Ecosystemic Approach of Durant and Naveda (2012). The curriculum research was based on the socio-critical paradigm, framed in the methodical choice of participatory action research from the humanist perspective of Kemmis and McTaggart (1988). The project called “Design of a refrigeration plant” will be inserted in the competences module “Industrial Engineering Fundamentals” belonging to the curricular design of the career. Its structure allows integrating knowledge of different curricular units, while fostering cooperative and self-managed learning, so that the student can work different competences in the same project. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Experimental Libertador | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Proyecto Formativo | en_US |
dc.subject | Módulos de Competencias | en_US |
dc.subject | Enfoque Ecosistémico Formativo | en_US |
dc.subject | Formative Project | en_US |
dc.subject | Competences Modules | en_US |
dc.subject | Formative Ecosystem Approach | en_US |
dc.title | Proyectos formativos para la autogestión del conocimiento en la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Carabobo | en_US |
dc.title.alternative | Formative projects for the self-management of knowledge in Industrial Engineering career at the University of Carabobo | en_US |
dc.type | Article | en_US |