Evaluación de la satisfacción de los padres que utilizan el servicio de la unidad de alto Riesgo neonatal del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes
Resumen
Los padres de neonatos críticamente enfermos se enfrentan con un medio de atención de salud, poco convencional; donde, el alto nivel de tecnificación y la aplicación de técnicas diagnósticas y terapéuticas de carácter invasivo e intensivo, caracterizan los servicios de salud que se prestan, en las unidades de alto riesgo neonatal (UARN). Los padres o representantes deben afrontar, en la mejor forma posible, dicha realidad, utilizando los principios de la atención centrada en la familia. Por ello, se requiere conocer el nivel de satisfacción de los padres, con los servicios de atención de salud que reciben sus hijos, en las UARN. Se realizó una investigación clínico-epidemiológica observacional y analítica, siguiendo un diseño descriptivo-evaluativo, valorando una muestra de padres, quienes tuvieren hijos hospitalizados en el área de UARN del IAHULA, para el período enero-abril del año 2021. A quienes se les aplicó el cuestionario: Empoderamiento de los padres en las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal (EMPATHIC-N; por sus siglas en inglés): Adaptación a Venezuela. Como principal hallazgo, se tuvo que el nivel de satisfacción de los padres con los servicios que se prestan en la UARN del IAHULA, fue moderado, resaltando aspectos como la visita de familiares, la información brindada al momento del ingreso y del alta médica, las condiciones de la sala de espera y la comunicación de los efectos adversos de los tratamientos administrados. Se concluye estableciendo que la participación activa, con empoderamiento de los padres, puede contribuir, con el funcionamiento de los servicios de atención de salud neonatal. Parents of critically ill infants are faced with an unconventional means of health care; where, the high level of technification and the application of invasive and intensive diagnostic and therapeutic techniques characterize the health services provided in high-risk neonatal units (HRNU). Parents or guardians must face this reality in the best possible way, using the principles of family-centered care. Therefore, it is necessary to know the level of satisfaction of parents, with the health care services that their children receive, in the HRNU. An observational and analytical clinical-epidemiological investigation was carried out, following a descriptive-evaluative design, evaluating a sample of parents, who had children hospitalized in HRNU of IAHULA, for the period january-april of 2021. To whom applied the questionnaire: Empowerment of parents in Neonatal Intensive Care Units (EMPATHIC-N): Adaptation to Venezuela. The main finding was that the level of satisfaction of parents with the services provided at the IAHULA HRNU, was moderate, highlighting aspects such as family visits, the information provided at the time of admission and medical discharge, the waiting room conditions and communication of adverse effects of administered treatments. It concludes by establishing that active participation, with the empowerment of parents, can contribute to the functioning of neonatal health care services.