Integración de los estudiantes con discapacidad educativa en función del papel del docente de aula regular
Fecha
2018-01-10Autor
Briceño Parilli, Riberto Claret
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La transformación del sistema educativo, exige un docente de aula regular
que propicie la integración educativa, donde las estrategias y la actitud
asumida por los docentes conlleven hacia la calidad educativa. En este
sentido, esta investigación tiene como objetivo analizar la integración de los
estudiantes con discapacidad auditiva, en función del papel del docente de
aula regular, en el nivel de educación media general. Se fundamentó en la
teoría humanista. Se basó dentro de una investigación descriptiva no
experimental con un diseño de campo. En la presente investigación se
trabajó con los docentes de aula regular del Liceo “Rosario Almarza”,
ubicado en el municipio y estado Trujillo. La muestra estuvo conformada por
veintisiete (27) docentes que atienden una matrícula de siete (7) estudiantes
con discapacidad auditiva, representando el 100% de la población. Para la
recolección de datos se empleó el cuestionario con cuatro alternativas de
respuesta. Para la validación del instrumento se recurrió a la técnica de juicio
de expertos, y para el cálculo del coeficiente de confiabilidad el programa
informático de Alpha de Cronbach. Para el análisis de la información se
consideró la estadística descriptiva, a través de tablas de distribución de
frecuencias y porcentuales con sus respectivos gráficos. Finalmente, se
concluye que el docente de aula regular requiere profundizar en su
conocimiento académico sobre las necesidades educativas especiales, y que
la mayoría carece de estrategias fundamentales al momento de hacer la
integración de los estudiantes con discapacidad auditiva al aula regular.