Mostrar el registro sencillo del ítem
Integración de los estudiantes con discapacidad educativa en función del papel del docente de aula regular
dc.contributor.advisor | Torres, Herard | |
dc.contributor.author | Briceño Parilli, Riberto Claret | |
dc.contributor.other | Rosales, Mariely | |
dc.date.accessioned | 2024-01-17T15:07:05Z | |
dc.date.available | 2024-01-17T15:07:05Z | |
dc.date.issued | 2018-01-10 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12792 | |
dc.description | Magíster Scientiae en Gerencia de la Educación | en_US |
dc.description | Cota : LC214 B7 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | La transformación del sistema educativo, exige un docente de aula regular que propicie la integración educativa, donde las estrategias y la actitud asumida por los docentes conlleven hacia la calidad educativa. En este sentido, esta investigación tiene como objetivo analizar la integración de los estudiantes con discapacidad auditiva, en función del papel del docente de aula regular, en el nivel de educación media general. Se fundamentó en la teoría humanista. Se basó dentro de una investigación descriptiva no experimental con un diseño de campo. En la presente investigación se trabajó con los docentes de aula regular del Liceo “Rosario Almarza”, ubicado en el municipio y estado Trujillo. La muestra estuvo conformada por veintisiete (27) docentes que atienden una matrícula de siete (7) estudiantes con discapacidad auditiva, representando el 100% de la población. Para la recolección de datos se empleó el cuestionario con cuatro alternativas de respuesta. Para la validación del instrumento se recurrió a la técnica de juicio de expertos, y para el cálculo del coeficiente de confiabilidad el programa informático de Alpha de Cronbach. Para el análisis de la información se consideró la estadística descriptiva, a través de tablas de distribución de frecuencias y porcentuales con sus respectivos gráficos. Finalmente, se concluye que el docente de aula regular requiere profundizar en su conocimiento académico sobre las necesidades educativas especiales, y que la mayoría carece de estrategias fundamentales al momento de hacer la integración de los estudiantes con discapacidad auditiva al aula regular. | en_US |
dc.format.extent | x, 159 hojas : ilustraciones | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Integración escolar | en_US |
dc.subject | discapacidad auditiva | en_US |
dc.subject | docente de aula regular | en_US |
dc.title | Integración de los estudiantes con discapacidad educativa en función del papel del docente de aula regular | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |