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Modelo sistemático de información para la promoción de recursos académicos digitales de la Universidad de Los Andes : hacia una E-universidad sostenible
dc.contributor.advisor | Rosenzweig Levy, Patricia | |
dc.contributor.author | Méndez Camacho, Eysabel | |
dc.contributor.other | Lozada, Jorge | |
dc.contributor.other | Montilva, Jonas | |
dc.date.accessioned | 2024-01-17T15:20:34Z | |
dc.date.available | 2024-01-17T15:20:34Z | |
dc.date.issued | 2021-08-10 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12793 | |
dc.description | Doctorado en Educación | en_US |
dc.description | Cota : LB1028.38 M4 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | El presente trabajo doctoral, planteó como objetivo general “crear un modelo sistémico de información para la promoción de Recursos Académicos Digitales de la Universidad de Los Andes, como mecanismo de transformación hacia una e-Universidad sostenible”. Para lograr tal cometido, se desglosaron tres objetivos específicos: 1) Determinar el marco histórico de los Recursos Académicos Digitales (RAD) en la Universidad de los Andes, así como el inventario de los RAD que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje. 2) Analizar las políticas y mecanismos para el diseño, uso y distribución de los Recursos Académicos Digitales de la Universidad de Los Andes. 3) Diseñar una propuesta de sistema de información para la promoción de los Recursos Académicos Digitales de la Universidad de Los Andes, que le permita su migración como una e-Universidad sostenible (RADe-ULA). Para alcanzar dichos propósitos, se desarrolló un marco teórico, contentivo de antecedentes previos a la investigación, bases legales y documentación relevante basada en cuatro pilares: Educación universitaria, tecnologías de información y comunicación (TIC) en el ámbito universitario, modelos sistémicos de gestión universitaria y, finalmente, sostenibilidad en la educación superior, que aportaron luces al estudio. Adicionalmente, se elaboró una investigación de carácter Cualitativa, apoyada en métodos Cuantitativos. La ULA cuenta con 167 unidades de observación (entre Dependencias, Facultades, Escuelas y/o Departamentos, según su Organigrama); de los cuales, sólo se estudiaron en detalle 37 unidades (compuestas por 12 Dependencias del Vicerrectorado Académico y 11 Facultades (con representación de 25 Escuelas, Departamentos y Centros de Investigación, correspondientes a las distintas Facultades ). | en_US |
dc.format.extent | 281 hojas | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Diseño de sistemas didácticos Educación | en_US |
dc.subject | Tecnología educativa | en_US |
dc.subject | Recursos en la red | en_US |
dc.title | Modelo sistemático de información para la promoción de recursos académicos digitales de la Universidad de Los Andes : hacia una E-universidad sostenible | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |