Mediación como estrategia de conciliación en las instituciones de Educación Universitaria
Ver/
Fecha
2022-04-01Autor
Esteves-Fajardo, Zila Isabel
Fabre-Cavanna, July Elizabeth
Rojas-Vera, Roberto Arturo
García-Córdova, Félix Jacinto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la investigación fue describir la mediación como estrategia de conciliación en las instituciones de Educación Universitaria. Se desarrolló desde la metodología cuantitativa la cual produce datos descriptivos, que se originan por la recolección de datos, apoyada y manejando la recolección y análisis de una tipología documental-bibliográfica, lo que permitió la conformación del cuerpo argumentativo de trabajo, describiendo y analizando los diferentes autores y trabajos arbitrados relacionados a la mediación como estrategia. Además, se aplica el método inductivo-deductivo, se planteó además el método analítico-sintético por medio del cual, se descompone un todo en partes extrayendo cualidades, componentes, relaciones. Se concluye que la mediación debe formar parte de las universidades con el propósito de garantizar una convivencia armónica entre sus miembros, además de constituir una herramienta para hacer frente a situaciones adversa que se puedan presentar en un momento determinado y fomentar espacios de convivencia y cooperación institucional. The general objective of the research was to describe mediation as a conciliation strategy in university education institutions. It was developed from the quantitative methodology which produces descriptive data, originating from data collection, supportedand managing the collection and analysis of a documentary-bibliographic typology, which allowed the conformation of the argumentative body of work, describing and analyzing the different authors and refereed works related to mediation as a strategy. In addition, the inductive-deductive method was applied, and the analytical-synthetic method was also proposed, by means of which a whole is broken down into parts, extracting qualities, components and relationships. It is concluded that mediation should be part of the universities with the purpose of guaranteeing a harmonious coexistence among its members, besides constituting a tool to face adverse situations that may arise at a given moment and to promote spaces of coexistence and institutional cooperation.