La rendición de cuentas social-vertical y el gobierno electrónico, una alternativa institucional para el MPPE/Zona Educativa Mérida
Resumen
Resumen
Los cambios y transformaciones producidos por las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito de la administración pública, han conducido a la modernización institucional trayendo como resultado la construcción del gobierno electrónico (GE). De acuerdo con ello, la gestión pública alcanza una dimensión dirigida a transformar la relación entre el Estado y la ciudadanía para mejorarla mediante una mayor difusión de información, participación y rendición de cuentas, entre otros. En el caso de la rendición de cuentas, al vincularse con el GE adquiere otra dimensión intrínseca al mismo; ya que se convierte en un hecho público y global, pues hace algunos años era limitada y dirigida a un selecto grupo de actores sociales, como: políticos y funcionarios de alto nivel. En el caso venezolano, este proceso sólo se limita al ámbito contable sobre la justificación del gasto público, ejercida por órganos públicos y autoridades según el ámbito de sus competencias, esto se conoce como rendición de cuentas horizontal. Por lo tanto, no constituye una práctica que favorezca su uso como herramienta para socializar la información, ni como insumo de control social por y para los ciudadanos. A este tipo de rendición de cuentas, se le conoce como rendición de cuentas social-vertical. La metodología de investigación pertinente fue documental y proyecto factible, este estudio propuso un modelo de rendición de cuentas social-vertical, desde la plataforma de gobierno electrónico, para su aplicación a la Zona Educativa Mérida, como ente desconcentrado del Ministerio del Poder Popular para la Educación, ya que fue el entorno analizado. Se concluye sobre: Las consideraciones iniciales para llevar a este modelo que impulsa el cambio de la forma tradicional de rendir cuentas, lo cual elevaría la gestión del MPPE a la dimensión de transformación.