Modelo adaptativo de perfiles académicos basado en competencias, usando minería semántica
Fecha
2021-08-10Autor
González Eras, Alexandra Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo doctoral se presenta un “Modelo adaptativo de perfiles académicos basado en
competencias, usando minería semántica”, para la identificación, alineamiento y
recomendación de competencias. En este trabajo, se utilizan técnicas de Procesamiento de
Lenguaje Natural, Minería Semántica y Aprendizaje Ontológico, con el objetivo de generar un
modelo que permita la gestión automática de las competencias en diferentes contextos y desde
fuentes de información diversas. Surge de la necesidad de sobrellevar la ambigüedad lingüística
y semántica de los perfiles profesionales y académicos en cuanto a competencias y sus
componentes conocimiento y habilidad. Para ello, el modelo está conformado por cuatro
componentes: caracterización, extracción, comparación y actualización. A través de ellos se
identifican y extraen los términos de competencia, conocimiento y habilidad, se comparan
contra tesauros propios del dominio, y en función de la comparación, se alinean los perfiles con
los términos de alto nivel de los tesauros. Con este resultado, se realiza la retroalimentación de
los perfiles, tanto académicos como profesionales, para enriquecer las competencias en ambos
contextos. Son determinantes en este trabajo las técnicas de Procesamiento de Lenguaje
Natural que permiten la selección de los términos relevantes, las técnicas de Minería Semántica,
Aprendizaje Ontológico y los modelos descriptivo y dialéctico que permiten el enriquecimiento
de los términos extraídos, logrando de esta manera el manejo de las ambivalencias, tanto de los
términos de competencia como de los perfiles profesionales y académicos. El presente trabajo
representa una propuesta novedosa en el ámbito de la gestión de las competencias, porque
permite el análisis de las competencias de perfiles profesionales y académicos en español desde
una arquitectura adaptable al contexto de los perfiles. Además, no solo basándose en el enfoque
tradicional ontológico de lógica descriptiva, sino desde el punto de vista de lógica dialéctica, lo
cual le otorga una mayor flexibilidad en el reconocimiento de ambivalencias, y, por tanto, le da
una mayor capacidad de enriquecimiento de los perfiles profesionales y académicos.