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Modelo adaptativo de perfiles académicos basado en competencias, usando minería semántica
dc.contributor.advisor | Aguilar Castro, José | |
dc.contributor.author | González Eras, Alexandra Cristina | |
dc.contributor.other | Rodríguez, Wladimir | |
dc.contributor.other | Altamiranda, Junior | |
dc.contributor.other | Gutierrez, Jose | |
dc.date.accessioned | 2024-01-22T14:36:06Z | |
dc.date.available | 2024-01-22T14:36:06Z | |
dc.date.issued | 2021-08-10 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12847 | |
dc.description | Doctorado en Ciencias Aplicadas | en_US |
dc.description | Cota : QA76.5913 G6 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | En este trabajo doctoral se presenta un “Modelo adaptativo de perfiles académicos basado en competencias, usando minería semántica”, para la identificación, alineamiento y recomendación de competencias. En este trabajo, se utilizan técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural, Minería Semántica y Aprendizaje Ontológico, con el objetivo de generar un modelo que permita la gestión automática de las competencias en diferentes contextos y desde fuentes de información diversas. Surge de la necesidad de sobrellevar la ambigüedad lingüística y semántica de los perfiles profesionales y académicos en cuanto a competencias y sus componentes conocimiento y habilidad. Para ello, el modelo está conformado por cuatro componentes: caracterización, extracción, comparación y actualización. A través de ellos se identifican y extraen los términos de competencia, conocimiento y habilidad, se comparan contra tesauros propios del dominio, y en función de la comparación, se alinean los perfiles con los términos de alto nivel de los tesauros. Con este resultado, se realiza la retroalimentación de los perfiles, tanto académicos como profesionales, para enriquecer las competencias en ambos contextos. Son determinantes en este trabajo las técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural que permiten la selección de los términos relevantes, las técnicas de Minería Semántica, Aprendizaje Ontológico y los modelos descriptivo y dialéctico que permiten el enriquecimiento de los términos extraídos, logrando de esta manera el manejo de las ambivalencias, tanto de los términos de competencia como de los perfiles profesionales y académicos. El presente trabajo representa una propuesta novedosa en el ámbito de la gestión de las competencias, porque permite el análisis de las competencias de perfiles profesionales y académicos en español desde una arquitectura adaptable al contexto de los perfiles. Además, no solo basándose en el enfoque tradicional ontológico de lógica descriptiva, sino desde el punto de vista de lógica dialéctica, lo cual le otorga una mayor flexibilidad en el reconocimiento de ambivalencias, y, por tanto, le da una mayor capacidad de enriquecimiento de los perfiles profesionales y académicos. | en_US |
dc.format.extent | 116 hojas | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Ingeniería | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Minería Semántica | en_US |
dc.subject | Procesamiento de Lenguaje Natural Aprendizaje Ontológico | en_US |
dc.subject | Gestión de competencias | en_US |
dc.title | Modelo adaptativo de perfiles académicos basado en competencias, usando minería semántica | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |