Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAguilar Castro, José
dc.contributor.authorGonzález Eras, Alexandra Cristina
dc.contributor.otherRodríguez, Wladimir
dc.contributor.otherAltamiranda, Junior
dc.contributor.otherGutierrez, Jose
dc.date.accessioned2024-01-22T14:36:06Z
dc.date.available2024-01-22T14:36:06Z
dc.date.issued2021-08-10
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12847
dc.descriptionDoctorado en Ciencias Aplicadasen_US
dc.descriptionCota : QA76.5913 G6en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEn este trabajo doctoral se presenta un “Modelo adaptativo de perfiles académicos basado en competencias, usando minería semántica”, para la identificación, alineamiento y recomendación de competencias. En este trabajo, se utilizan técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural, Minería Semántica y Aprendizaje Ontológico, con el objetivo de generar un modelo que permita la gestión automática de las competencias en diferentes contextos y desde fuentes de información diversas. Surge de la necesidad de sobrellevar la ambigüedad lingüística y semántica de los perfiles profesionales y académicos en cuanto a competencias y sus componentes conocimiento y habilidad. Para ello, el modelo está conformado por cuatro componentes: caracterización, extracción, comparación y actualización. A través de ellos se identifican y extraen los términos de competencia, conocimiento y habilidad, se comparan contra tesauros propios del dominio, y en función de la comparación, se alinean los perfiles con los términos de alto nivel de los tesauros. Con este resultado, se realiza la retroalimentación de los perfiles, tanto académicos como profesionales, para enriquecer las competencias en ambos contextos. Son determinantes en este trabajo las técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural que permiten la selección de los términos relevantes, las técnicas de Minería Semántica, Aprendizaje Ontológico y los modelos descriptivo y dialéctico que permiten el enriquecimiento de los términos extraídos, logrando de esta manera el manejo de las ambivalencias, tanto de los términos de competencia como de los perfiles profesionales y académicos. El presente trabajo representa una propuesta novedosa en el ámbito de la gestión de las competencias, porque permite el análisis de las competencias de perfiles profesionales y académicos en español desde una arquitectura adaptable al contexto de los perfiles. Además, no solo basándose en el enfoque tradicional ontológico de lógica descriptiva, sino desde el punto de vista de lógica dialéctica, lo cual le otorga una mayor flexibilidad en el reconocimiento de ambivalencias, y, por tanto, le da una mayor capacidad de enriquecimiento de los perfiles profesionales y académicos.en_US
dc.format.extent116 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Ingenieríaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectMinería Semánticaen_US
dc.subjectProcesamiento de Lenguaje Natural Aprendizaje Ontológicoen_US
dc.subjectGestión de competenciasen_US
dc.titleModelo adaptativo de perfiles académicos basado en competencias, usando minería semánticaen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/