Mostrar el registro sencillo del ítem
Metodología para desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje en el área de transferencia tecnológica de la fundación CENDITEL
dc.contributor.advisor | Rondón, Yazmary | |
dc.contributor.author | Álvarez Cooz, Johanna del Valle | |
dc.contributor.other | Velasco Cañas, Gustavo | |
dc.contributor.other | Parra Rojas, Clorymar | |
dc.date.accessioned | 2024-01-24T13:53:52Z | |
dc.date.available | 2024-01-24T13:53:52Z | |
dc.date.issued | 2021-08-06 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12868 | |
dc.description | Magíster Scientiae en educación, Mención Informática y Diseño Instruccional | en_US |
dc.description | Cota : LB1028.3 A583 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación tiene como objetivo la formulación de una metodología para el desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje en el área de transferencia tecnológica de la Fundación CENDITEL, planteada con el propósito de promover aprendizajes significativos en torno a las tecnologías que allí se desarrollan. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación de tipo proyecto factible, que comprende un diseño de investigación de campo y documental, así como un estudio de viabilidad de la propuesta metodológica. La investigación de campo se orienta al estudio de los procesos de transferencia tecnológica de CENDITEL, a fin de entender lo que ocurre en éstos, identificando los factores que dificultan el aprendizaje significativo de tecnologías involucradas en tales procesos. Por su parte, la investigación documental está dirigida al planteamiento de una propuesta de solución viable al problema de estudio, basada en teorías de enseñanza y aprendizaje, así como en estrategias pedagógicas que posibiliten aprendizajes contextualizados, orientados a facilitar la adecuación de las tecnologías por parte sus usuarios. Para lograr el propósito planteado se desarrolla una metodología fundamentada en las teorías de aprendizaje Constructivista y Conectivista, haciendo hincapié en el aprendizaje significativo, así como en metodologías activas, estrategias pedagógicas, uso de recursos instruccionales y herramientas que favorezcan el aprendizaje contextualizado, la cual servirá de guía en el desarrollo de ambientes virtuales de formación que promuevan el aprendizaje significativo a través del “aprender haciendo”, con énfasis en activación de conocimientos previos, aprendizaje colaborativo y evaluación autentica, tanto formativa como sumativa. | en_US |
dc.description.abstract | This research work aims at developing a methodology for the development of virtual learning environments in the technological transfer area of the CENDITEL Foundation, proposed with the purpose of promoting meaningful learning around the technologies that are developed there. To this end, a feasible project research has been carried out, comprising a field and documentary research design, as well as a viability study of the methodological proposal. The field research is oriented to the study of the Technological Transfer Processes of CENDITEL, in order to understand better what happens in them, identifying the factors that hinder the significant learning of the technologies involved in such processes. In turn, the documentary research is aimed at elaborating a proposal for a viable solution to the problem of study, based on teaching and learning theories, as well as on pedagogical strategies that enable contextualized learning, oriented at facilitating the adequacy of technologies by its users. To achieve the purpose set out, a methodology based on constructivist and conectivist theories is developed, emphasizing on Meaningful Learning, as well as on active methodologies, pedagogical strategies, use of instructional resources and tools that promote contextualized learning. This methodology serves as a guide in the development of virtual training environments that promote meaningful learning through "learning by doing", emphasizing prior knowledge activation, collaborative learning and authentic assessment, both formative and summative. | en_US |
dc.format.extent | 305 hojas : ilustraciones | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | metodologías activas | en_US |
dc.subject | aprendizaje virtual | en_US |
dc.subject | transferencia tecnológica | en_US |
dc.subject | aprendizaje significativo | en_US |
dc.subject | aprendizaje contextualizado | en_US |
dc.subject | aprender haciendo | en_US |
dc.subject | evaluación auténtica | en_US |
dc.subject | Active methodologies | en_US |
dc.subject | virtual learning | en_US |
dc.subject | technology transfer | en_US |
dc.subject | meaningful learning | en_US |
dc.subject | contextualized learning | en_US |
dc.subject | learning by doing | en_US |
dc.subject | authentic assessment | en_US |
dc.title | Metodología para desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje en el área de transferencia tecnológica de la fundación CENDITEL | en_US |
dc.title.alternative | Methodology for the development of virtual learning environments in the technology transfer area of the CENDITEL foundation | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |