Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRondón, Yazmary
dc.contributor.authorÁlvarez Cooz, Johanna del Valle
dc.contributor.otherVelasco Cañas, Gustavo
dc.contributor.otherParra Rojas, Clorymar
dc.date.accessioned2024-01-24T13:53:52Z
dc.date.available2024-01-24T13:53:52Z
dc.date.issued2021-08-06
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12868
dc.descriptionMagíster Scientiae en educación, Mención Informática y Diseño Instruccionalen_US
dc.descriptionCota : LB1028.3 A583en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEste trabajo de investigación tiene como objetivo la formulación de una metodología para el desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje en el área de transferencia tecnológica de la Fundación CENDITEL, planteada con el propósito de promover aprendizajes significativos en torno a las tecnologías que allí se desarrollan. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación de tipo proyecto factible, que comprende un diseño de investigación de campo y documental, así como un estudio de viabilidad de la propuesta metodológica. La investigación de campo se orienta al estudio de los procesos de transferencia tecnológica de CENDITEL, a fin de entender lo que ocurre en éstos, identificando los factores que dificultan el aprendizaje significativo de tecnologías involucradas en tales procesos. Por su parte, la investigación documental está dirigida al planteamiento de una propuesta de solución viable al problema de estudio, basada en teorías de enseñanza y aprendizaje, así como en estrategias pedagógicas que posibiliten aprendizajes contextualizados, orientados a facilitar la adecuación de las tecnologías por parte sus usuarios. Para lograr el propósito planteado se desarrolla una metodología fundamentada en las teorías de aprendizaje Constructivista y Conectivista, haciendo hincapié en el aprendizaje significativo, así como en metodologías activas, estrategias pedagógicas, uso de recursos instruccionales y herramientas que favorezcan el aprendizaje contextualizado, la cual servirá de guía en el desarrollo de ambientes virtuales de formación que promuevan el aprendizaje significativo a través del “aprender haciendo”, con énfasis en activación de conocimientos previos, aprendizaje colaborativo y evaluación autentica, tanto formativa como sumativa.en_US
dc.description.abstractThis research work aims at developing a methodology for the development of virtual learning environments in the technological transfer area of the CENDITEL Foundation, proposed with the purpose of promoting meaningful learning around the technologies that are developed there. To this end, a feasible project research has been carried out, comprising a field and documentary research design, as well as a viability study of the methodological proposal. The field research is oriented to the study of the Technological Transfer Processes of CENDITEL, in order to understand better what happens in them, identifying the factors that hinder the significant learning of the technologies involved in such processes. In turn, the documentary research is aimed at elaborating a proposal for a viable solution to the problem of study, based on teaching and learning theories, as well as on pedagogical strategies that enable contextualized learning, oriented at facilitating the adequacy of technologies by its users. To achieve the purpose set out, a methodology based on constructivist and conectivist theories is developed, emphasizing on Meaningful Learning, as well as on active methodologies, pedagogical strategies, use of instructional resources and tools that promote contextualized learning. This methodology serves as a guide in the development of virtual training environments that promote meaningful learning through "learning by doing", emphasizing prior knowledge activation, collaborative learning and authentic assessment, both formative and summative.en_US
dc.format.extent305 hojas : ilustracionesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectmetodologías activasen_US
dc.subjectaprendizaje virtualen_US
dc.subjecttransferencia tecnológicaen_US
dc.subjectaprendizaje significativoen_US
dc.subjectaprendizaje contextualizadoen_US
dc.subjectaprender haciendoen_US
dc.subjectevaluación auténticaen_US
dc.subjectActive methodologiesen_US
dc.subjectvirtual learningen_US
dc.subjecttechnology transferen_US
dc.subjectmeaningful learningen_US
dc.subjectcontextualized learningen_US
dc.subjectlearning by doingen_US
dc.subjectauthentic assessmenten_US
dc.titleMetodología para desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje en el área de transferencia tecnológica de la fundación CENDITELen_US
dc.title.alternativeMethodology for the development of virtual learning environments in the technology transfer area of ​​the CENDITEL foundationen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/