Modelo de integración de las TIC al proceso educativo a nivel universitario para un aprendizaje complejo
Resumen
La investigación sobre el impacto de las TIC en los procesos educativos de las instituciones
universitarias trujillanas indica que, a pesar de la rápida expansión en todos los ámbitos
sociales y el desarrollo acelerado de nuevas y sorprendentes formas tecnológicas (en
hardware y software), la elaboración de propuestas de incorporación al currículo, requieren
tanto de un cambio de perspectiva teórica como de un reposicionamiento metodológico. Para
la formulación de un modelo teórico de integración de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación a los procesos de enseñanza/aprendizaje en el nivel de educación
universitaria, desde la perspectiva de la complejidad, en el sentido introducido por Morin
(1983, 1986, 1988, 1992, 1998, 1999, 2002, 2004), se plantea la ruptura de viejos paradigmas
que sustentan el diseño curricular tradicional y el planteamiento de un aprendizaje que
transcienda lo circunstancial, disciplinar y utilitario, para alcanzar los estándares de lo que
definimos como "aprendizaje complejo". Esta investigación metodológicamente cuali-cuantitativa,
aborda las siguientes categorías: (a) las políticas educativas que el Estado ha
establecido para orientar el proceso de integración de las TIC a la educación universitaria en
Venezuela, (b la concepción del proceso de enseñanza/aprendizaje predominante en los
currículos de educación universitaria, tanto en las instituciones públicas como privadas, (c)
el papel de las comunidades integrantes del entorno de las instituciones de educación
universitaria estudiadas en el proceso de integración de las TIC, (d) los indicadores del
proceso de integración de las TIC a la educación universitaria en Trujillo, Venezuela y (e) la
percepción que poseen los docentes y estudiantes universitarios acerca de la utilización de
las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Este último aspecto fue abordado desde la
perspectiva de las representaciones sociales, mediante un estudio de tipo cualitativo, con
entrevistas en profundidad, contando como informantes claves con un grupo de 12 profesores
adscrito a la universidad autónoma y; a partir de los resultados obtenidos, se identificaron las
tendencias más relevantes, se elaboraron y aplicaron cuestionarios a muestras
estadísticamente significativas de 60 profesores y 603 estudiantes de las cinco instituciones
universitarias seleccionadas para realizar la investigación, asentadas todas en el estado
Trujillo, que se identifican como: a) universidad autónoma (DA), b) universidad
experimental (UE), c) universidad privada (UP), d) instituto universitario público (lPu) y e)
instituto universitario privado (IPr). Los resultados apuntan a la reconstrucción de las
interacciones entre los elementos del proceso para la concreción de un modelo de aprendizaje
complejo, holístico, sistémico y autopoiético, que considera no sólo los aspectos tradicionales
de instalaciones y entrenamiento, sino también, las representaciones sociales de los
protagonistas del proceso educativo, la influencia del entorno, la participación del Estado~
tanto en el ámbito nacional como internacional.