Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo de integración de las TIC al proceso educativo a nivel universitario para un aprendizaje complejo
dc.contributor.advisor | Ruiz, Lidia F. | |
dc.contributor.author | Lobo Sosa, Hebert Elías | |
dc.contributor.other | Basabe, Meuris | |
dc.contributor.other | Vitchez, Nieves | |
dc.date.accessioned | 2024-01-24T15:02:08Z | |
dc.date.available | 2024-01-24T15:02:08Z | |
dc.date.issued | 2014-10-29 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12877 | |
dc.description | Cota : HC79 I55L62 | en_US |
dc.description | xxiv, 563 páginas : ilustraciones | en_US |
dc.description | Doctorado | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | La investigación sobre el impacto de las TIC en los procesos educativos de las instituciones universitarias trujillanas indica que, a pesar de la rápida expansión en todos los ámbitos sociales y el desarrollo acelerado de nuevas y sorprendentes formas tecnológicas (en hardware y software), la elaboración de propuestas de incorporación al currículo, requieren tanto de un cambio de perspectiva teórica como de un reposicionamiento metodológico. Para la formulación de un modelo teórico de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los procesos de enseñanza/aprendizaje en el nivel de educación universitaria, desde la perspectiva de la complejidad, en el sentido introducido por Morin (1983, 1986, 1988, 1992, 1998, 1999, 2002, 2004), se plantea la ruptura de viejos paradigmas que sustentan el diseño curricular tradicional y el planteamiento de un aprendizaje que transcienda lo circunstancial, disciplinar y utilitario, para alcanzar los estándares de lo que definimos como "aprendizaje complejo". Esta investigación metodológicamente cuali-cuantitativa, aborda las siguientes categorías: (a) las políticas educativas que el Estado ha establecido para orientar el proceso de integración de las TIC a la educación universitaria en Venezuela, (b la concepción del proceso de enseñanza/aprendizaje predominante en los currículos de educación universitaria, tanto en las instituciones públicas como privadas, (c) el papel de las comunidades integrantes del entorno de las instituciones de educación universitaria estudiadas en el proceso de integración de las TIC, (d) los indicadores del proceso de integración de las TIC a la educación universitaria en Trujillo, Venezuela y (e) la percepción que poseen los docentes y estudiantes universitarios acerca de la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Este último aspecto fue abordado desde la perspectiva de las representaciones sociales, mediante un estudio de tipo cualitativo, con entrevistas en profundidad, contando como informantes claves con un grupo de 12 profesores adscrito a la universidad autónoma y; a partir de los resultados obtenidos, se identificaron las tendencias más relevantes, se elaboraron y aplicaron cuestionarios a muestras estadísticamente significativas de 60 profesores y 603 estudiantes de las cinco instituciones universitarias seleccionadas para realizar la investigación, asentadas todas en el estado Trujillo, que se identifican como: a) universidad autónoma (DA), b) universidad experimental (UE), c) universidad privada (UP), d) instituto universitario público (lPu) y e) instituto universitario privado (IPr). Los resultados apuntan a la reconstrucción de las interacciones entre los elementos del proceso para la concreción de un modelo de aprendizaje complejo, holístico, sistémico y autopoiético, que considera no sólo los aspectos tradicionales de instalaciones y entrenamiento, sino también, las representaciones sociales de los protagonistas del proceso educativo, la influencia del entorno, la participación del Estado~ tanto en el ámbito nacional como internacional. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Doctorado en Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Tecnología de la información | en_US |
dc.subject | Tecnología educativa | en_US |
dc.subject | Investigaciones educativas | en_US |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Complejidad | en_US |
dc.subject | TIC | en_US |
dc.subject | Investigación Educativa | en_US |
dc.title | Modelo de integración de las TIC al proceso educativo a nivel universitario para un aprendizaje complejo | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |