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dc.contributor.advisorNavia Romero, Wálter
dc.contributor.authorMaldonado Veloza, Fabio Enrique
dc.contributor.otherNavia A., Walter Mauricio
dc.date.accessioned2024-01-24T15:33:55Z
dc.date.available2024-01-24T15:33:55Z
dc.date.issued2013-12-04
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12886
dc.descriptionCota : H61 M35en_US
dc.description341 hojasen_US
dc.descriptionDoctoradoen_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractDurante toda su vida, Popper fue consciente de las naturalezas tan disímiles de las ideas y de los hechos y, en consecuencia, se dio cuenta que literalmente no podían "compararse". Por ello, siempre se vio obligado a oponerse a la teoría de la imagen (the picture theory) de Wittgenstein. Esto explica por qué -en sus formulaciones- a los enunciados básicos (los más "próximos" a los hechos) forzosamente les tuvo que asignar un convencionalismo matizado y postularles, como atributo más importante que el de verdad o falsedad, el de aceptabilidad entre expertos. Esta tesis se enfoca en un segmento específico de las teorías de Wittgenstein y Popper: el de la relación entre constructo y factum. También presentará las objeciones de Popper a Wittgenstein. Sin embargo, la investigación trasciende el debate entre estas dos teorías, pues incorpora los segmentos de enfoques corno los de Locke, Hume, MilI, Frege, Russell, Ogden y Richards, Bridgman, el positivismo lógico, Ayer y Carnap. El criterio de selección de los autores siempre se hizo con respecto a la relación del enfoque de la tesis. Obsérvese que en el título de la tesis hay un cuantificador expreso, pues se intentan obtener algunas" lecciones de todos los debates relacionados con la relación entre el constructo y el jactum para una (posible o futura) epistemología de las ciencias sociales. El objetivo de la tesis no es el de construir una filosofía de la ciencias sociales, sino el de sacar provecho filosófico de los debates mencionados en torno a algunos problemas específicos (y reales) presentes en algunas disciplinas como la economía, la historia económica mundial, la contabilidad, la crítica literaria y el teatro. Finalmente, se defiende el argumento de que la epistemología está mejor pertrechada para dar cuenta de algunos problemas específicos relacionados con el conocimiento puesto que muchos filósofos los han habitado durante siglos, porque son terrenos mucho más familiares que los que recorren los científicos sociales, porque han sido pensados y tratados más abundante y sistemáticamente, y porque la propia división intelectual del trabajo le han dado las ventajas de toda especialización teórica. La interacción es mutua: inversamente, la filosofía necesita nutrirse de los auténticos problemas de representación que las ciencias sociales le ofrecen constantemente; de no ser así, una filosofía de las ciencias sociales podría devenir una simple charlatanería en su quehacer.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado de Filosofíaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectFilosofía de las ciencias socialesen_US
dc.subjectTeoría del conocimientoen_US
dc.subjectLudwig Wittgensteinen_US
dc.subjectKarl Popperen_US
dc.subjectEpistemologíaen_US
dc.subjectFilosofía de la cienciaen_US
dc.subjectEnunciados básicosen_US
dc.subjectEnunciados atómicosen_US
dc.subjectHipótesis científicasen_US
dc.subjectContrastaciónen_US
dc.subjectFilosofía del lenguajeen_US
dc.subjectProposiciones elementalesen_US
dc.subjectCrítica literariaen_US
dc.subjectEpistemología contableen_US
dc.subjectFilosofía de la economíaen_US
dc.subjectFalsabilidaden_US
dc.titleConstructo y factum en Wittgenstein y Popper: algunas lecciones para una filosofía de las ciencias socialesen_US
dc.typeThesisen_US


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