Mostrar el registro sencillo del ítem
La práctica de identidad nacional y su incidencia en la gestión del proceso educativo en el liceo bolivariano
dc.contributor.advisor | Linares, Rosalba | |
dc.contributor.author | Sayago Becerra, Adriana Emperatriz | |
dc.contributor.other | Byme B., Tómas | |
dc.contributor.other | Pérez Sánchez, Betzalia | |
dc.date.accessioned | 2024-01-25T14:21:51Z | |
dc.date.available | 2024-01-25T14:21:51Z | |
dc.date.issued | 2011-03-09 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12898 | |
dc.description | Magíster Scientiae en Educación, Mención Enseñanza de la Geografía | en_US |
dc.description | Cota : F2310 S39 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description | Biblioteca : Núcleo del Táchira (siglas: tunb) | en_US |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación fue orientar el análisis de la gestión gerencial relativa a la identidad nacional y la incidencia en los liceos bolivarianos en una zona rural fronteriza. El estudio tomó como escenario el Liceo Bolivariano “El Amparo” de la parroquia El Amparo municipio Páez del estado Apure. Para este estudio se utilizó la investigación etnográfica cualitativa y se realizaron entrevistas al personal regente, docente, educandos, padres y representantes, fuerza militar y sacerdote. La información que se recolectó para el análisis se obtuvo a través de la aplicación de técnicas de revisión bibliográfica, entrevistas y notas de campo, aplicadas a los informantes claves, lo cual permitió determinar la práctica de identidad nacional y su incidencia en la gestión del proceso educativo en el liceo bolivariano. Los resultados arrojaron la ausencia de programación didáctica referente a la identidad nacional, poca enseñanza de la geografía, historia y cultura en el proceso de aprendizaje, incidencia negativa de los medios de comunicación social, practica gerencial deficiente, escasa vinculación de la enseñanza con el mundo actual y globalizado dentro del nuevo diseño curricular nacional enmarcado en la frontera como parte del actor educativo. Esta investigación es una interpretación de la realidad analizada donde las conclusiones y recomendaciones constituyen una orientación para rediseñar estrategias educativas de la gestión gerencial en los liceos bolivarianos. | en_US |
dc.format.extent | x, 147 h. : il. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Identidad nacional | en_US |
dc.subject | Globalización | en_US |
dc.subject | Fronteras | en_US |
dc.subject | Gerente educativo | en_US |
dc.subject | Transculturización y los medios de comunicación | en_US |
dc.subject | Características nacionales venezolanas | en_US |
dc.subject | Nacionalismo y educación | en_US |
dc.subject | Memoria colectiva | en_US |
dc.title | La práctica de identidad nacional y su incidencia en la gestión del proceso educativo en el liceo bolivariano | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |