La Certificación Fairtrade de la producción de cacao agroecológico en El Vigía, Municipio Alberto Adriani del Estado Bolivariano de Mérida
Resumen
El desarrollo de esta investigación tiene como propósito analizar los aspectos más importantes de la certificación Fairtrade de la producción del cacao agroecológico en El Vigía, Municipio Alberto Adriani, para permitir visualizar como el cumplimiento de las normas y marco normativo vigente en el estado Mérida en materia de la producción de éste rubro, puede determinar la articulación con los componentes prioritarios de las políticas del desarrollo sustentable y sostenible, así como la seguridad agroalimentaria y agroambiental, y de esta manera, materializarlos en acciones efectivas y fundamentales para defender el desarrollo de la producción del cacao. Esto debido a las necesidades observadas mediante el uso de la Matriz de análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), como es establecer formas o estrategias para el manejo apropiado del cultivo que generen cambios en los procesos tecnológicos, con expectativas y posibilidades de mejorar la comercialización cacaotera. El proceso de esta investigación ha sido estructurado en cuatro capítulos. El primero describe el planteamiento del problema y los objetivos, el segundo el marco teórico, el tercero el marco metodológico y el cuarto conclusiones y recomendaciones. The development of this research has the purpose of analyzing the most important aspects of the Fairtrade certification of agroecological cocoa production in El Vigía, Alberto Adriani Municipality, to allow visualizing how compliance with the regulations and regulatory framework in force in the state of Mérida in terms of the production of this item, it can determine the articulation with the priority components of sustainable and sustainable development policies, as well as agri-food and agri-environmental security, and in this way, materialize them in effective and fundamental actions to defend the development of cocoa production. This is due to the needs observed through the use of the analysis Matrix of strengths, weaknesses, opportunities and threats (SWOT), such as establishing forms or strategies for the appropriate management of the crop that generate changes in the technological processes, with expectations and possibilities of improving cocoa marketing. The process of this research has been structured in four chapters. The first describes the approach to the problem and the objectives, the second the theoretical framework, the third the methodological framework and the fourth conclusions and recommendations.