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dc.contributor.advisorRivas, Rebeca
dc.contributor.authorCamacho Peña, Eluz Madelyn
dc.contributor.otherFonseca, Jose
dc.contributor.otherRondón, Yazmary
dc.date.accessioned2024-01-31T14:49:33Z
dc.date.available2024-01-31T14:49:33Z
dc.date.issued2021-07-27
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12976
dc.descriptionMagíster Scientiae en Evaluación Educativaen_US
dc.descriptionCota : LC3965 C3en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEn Venezuela se comienza a implementar la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales al aula regular en todas las instituciones y niveles educativas, lo que ha generado una transformación tanto en la planificación como en la evaluación dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje; debido a que los mencionados estudiantes presentan características diferentes en su aprendizaje que requieren de estrategias específicas que les permitan la construcción del aprendizaje en las distintas asignaturas. Por ende, en la presente investigación se analizó la evaluación del aprendizaje en estudiantes con necesidades educativas especiales en Educación Media General a fin de proponer estrategias de evaluación diferenciada adecuadas a sus características para aprender en el área de las Ciencias Naturales. La metodología estuvo basada en el paradigma cualitativo – humanista, la investigación fue de campo y el diseño no experimental de carácter descriptivo bajo la modalidad de investigación acción siguiendo las fases de diagnóstico, diseño, ejecución y valoración. Los participantes del estudio fueron cuatro estudiantes femeninas de edades comprendidas entre 12 y 16 años de edad con discapacidad intelectual, síndrome de Asperger, trastorno del desarrollo cognitivo, y cuatro docentes de Educación Media General de un colegio privado, ubicado en Mérida, para la recolección de datos se empleó la entrevista y el análisis de documentos facilitados por el docente. Para analizar los resultados se utilizó la triangulación y análisis de contenido. Se obtuvo como resultados que la evaluación debe ser diferenciada para estudiantes con necesidades educativas especiales atendiendo a sus características para aprender. Concluyendo que los docentes necesitan diseñar y aplicar estrategias de evaluación diferenciada, es decir, proponer técnicas e instrumentos donde se integre a los estudiantes con necesidades educativas especiales considerándolo desde su individualidad a fin de fortalecer el acto educativo.en_US
dc.description.abstractIn Venezuela, the integration of students with special educational needs into the regular classroom is being implemented in all institutions and educational levels, which has generated a transformation in both planning and evaluation within the teaching and learning process; Because the students present different characteristics in their learning that require specific strategies that allow them to construct learning in the different subjects. Therefore, in this research, the evaluation of learning in students with special educational needs in General Secondary Education was analyzed in order to propose differentiated evaluation strategies appropriate to their characteristics to learn in the area of Natural Sciences. The methodology was based on the qualitative paradigm - humanist, research was field and non - experimental descriptive research in the form of action following the phases of assessment, design, implementation and evaluation. The study participants were four female students between the ages of 12 and 16 with intellectual disabilities, Asperger's syndrome, cognitive development disorder, and four General Secondary Education teachers from a private school, located in Mérida. To collect data, it was used the interview and the analysis of documents provided by the teacher. To analyze the results, triangulation and content analysis were used. The results were that the evaluation should be differentiated for students with special educational needs, taking into account their learning characteristics. Concluding that teachers need to design and apply differentiated assessment strategies, that is, to propose techniques and instruments where students with special educational needs are integrated considering it from their individuality in order to strengthen the educational act.en_US
dc.format.extentxi, 133 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrezen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectevaluación diferenciadaen_US
dc.subjectnecesidades educativas especialesen_US
dc.subjectCiencias Naturalesen_US
dc.subjectEducación Media Generalen_US
dc.subjectdifferentiated assessmenten_US
dc.subjectspecial educational needsen_US
dc.subjectNatural Sciencesen_US
dc.subjectGeneral Secondary Educationen_US
dc.titleEvaluación del aprendizaje en la ciencias naturales para estudiantes con necesidades educativas especiales en educación media generaen_US
dc.title.alternativeEvaluation of learning in natural sciences for students with special educational needs in general secondary educationen_US
dc.typeThesisen_US


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