Estrategias gerenciales en el manejo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para optimizar el proceso de inscripción estudiantil en la ULA-NURR Trujillo
Fecha
2014-10-31Autor
Pacheco de Araujo, Marina del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación se orientó en la propuesta de estrategias
gerenciales en el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación
(TIC) para optimizar el proceso de inscripción estudiantil en el Núcleo
Universitario "Rafael Rangel" de la Universidad de Los Andes del estado
Trujillo, a fin de prestar un mejor servicio a la población estudiantil. Las TIC
utilizan sistemas de aparatos electrónicos, máquinas inteligentes, programas
informáticos, redes tecnológicas, relacionando sus estructuras, funciones y
hacerlas compatibles mediante la convergencia tecnológica, siguiendo
normas que están constituidas por entes o instancias en materia de
información y comunicación, haciendo uso de mecanismos de control
establecidos en disposiciones legales. En este estudio el tipo de
investigación fue descriptiva, de campo, de tipo proyecto factible, dentro del
enfoque metodológico mixto. La población estuvo representada por 5532
estudiantes distribuidos en cuatro áreas y 256 profesores distribuidos en
ocho departamentos en el proceso de inscripción estudiantil de la ORE NURR.
Como instrumento de recolección de datos se seleccionó la guía de
entrevistas y el cuestionario. Se aplicó la validez a los instrumentos mediante
la técnica del juicio de tres (3) expertos con gran experiencia adquirida en la
gerencia administrativa, en materia de TIC y en el área metodológica,
quienes revisaron el contenido, la redacción y la pertinencia de cada ítems en
relación a los objetivos de la investigación. Aplicada la triangulación a los
resultados del análisis cuantitativo y cualitativo se evidenció la necesidad de
actualizar la plataforma tecnológica, solventar la carencia de profesores y
efectuar ajustes para realizar los procesos de inscripción estudiantil utilizando
la Internet, de manera de garantizar a los usuarios mejoras académicas,
tecnológicas y administrativas en la institución. The purpose of this research focused on the proposal of the management
strategies in handling technologies of information and communication (TIC)
to optimize the process of student registration in the Núcleo Universitario
"Rafael Rangel" of the Universidad de Los Andes in Trujillo , in order to
provide a better service to the student population. The TIC use systems of
electronic devices, intelligent machines, software and technological networks,
Iinking their structures and functions to make them compatible by
technological convergence, according to standards that are constituted by
entities or instances in the field of information and communication, using
control mechanisms set out in legal provisions. In this study, the type of
research was descriptive, field, feasible project type, within the mixed
methodological approach. The population was represented by 5532 students
spread across four areas and 256 teachers distributed in eight departments in
the student registration process of the ORE - NURR. As for data collection
tools, guide interviews and questionnaire were selected. Validity of the
instruments was applied using the technique of the trial of three (3) experts
with great background in TIC administrative management, and in the
methodological area, who reviewed the content, writing and the relevance of
each item in relation to the objectives of the research. When triangulation was
applied to the results, the quantitative and qualitative analysis showed the
need to upgrade the technological platform, solve the lack of teachers and
make adjustments for the student registration processes using the Internet, in
order to ensure users, academic, technological and administrative
improvements in the institution.