• Login
    Ver ítem 
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Pittieria
    • 2017
    • Nº 41: Enero - Diciembre (2017)
    • Ver ítem
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Pittieria
    • 2017
    • Nº 41: Enero - Diciembre (2017)
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Caracterización Anatómica de Porciones Juveniles de Tallos de Cactaceae Presentes en los Estados Lara y Falcón (Venezuela)

    Thumbnail
    Ver/
    10141-30279-2-PB.pdf (1.215Mb)
    Fecha
    2017-05-30
    Autor
    Jáuregui, Damelis
    García, Marina
    Medina, Ernesto
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Se estudió la anatomía de porciones juveniles de tallos, en trece especies de Cactaceae que crecen en los estados Lara y Falcón, a fin de obtener información biológica que pueda contribuir a delimitarlas taxonómicamente. Las especies estudiadas fueron: Acanthocereus tetragonus, Cilindropuntia caribaea, Epiphyllum hookerii, Hylocereus lemairei, Melocactus curvispinus ssp. curvispinus, Opuntia caracasana, O. cf. bisetosa, Pilosocereus moritzianus, Praecereus euchlorus, Rhipsalis baccifera, Selenicereus inermis, Subpilosocereus russellianus y Stenocereus griseus. Se recolectaron trozos de tallos jóvenes, los cuales fueron fijados en FAA y procesados hasta la obtención de láminas permanentes; las mismas fueron estudiadas bajo microscopio óptico de campo claro. También se obtuvieron porciones de epidermis, mediante la técnica de maceración. Los taxones tienen características similares entre ellos y comunes con otras cactáceas, como epidermis uniestratificada, tipo de estoma (paracítico o duploparacítico), presencia de colénquima, diferenciación del clorénquima en empalizada y esponjoso, a excepción de pocas especies, presencia de células o cavidades mucilaginosas, así como en los rasgos del tejido vascular. Principalmente en la epidermis se evidenciaron varias características que distinguen las especies. Los taxones varían en sus atributos cuantitativos.
    URI
    http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1300
    Colecciones
    • Nº 41: Enero - Diciembre (2017)

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire
     

     

    Listar

    Todo Biblioteca DigitalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire