«Memory studies» in the socio-humanitarian knowledge: genesis of a new paradigm
Fecha
2019-10-14Autor
Pushkareva, T.V.
Nikolaeva, U.G.
Agaltsova, D.V.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
The article deals with the genesis of
“memory studies” – a relatively new
interdisciplinary area of research. The
authors emphasize two main consequent
stages in the formation of modern
memory studies. The article is focused on
the analysis of the first stage of the
conceptual formation of memory studies,
since the end of XIX and up to the 1980s,
based on psychology, sociology, and
history research. The authors
demonstrate the trajectory of evolution of
the scholarly understanding of “memory”
– from purely psychological interpretation of the phenomenon to socio-psychological
concept (‘group memory’) - and, finally,
to a broad sociological theory (socialcultural-
historical memory). The second
part is after the 1980s till the present
time, its main content is the memory
research introduction into actual social
practice is planned to be reviewed in the
future. The present article underlines a
rich heuristic potential of the concept of
“social memory” for the development of
modern social sciences and humanities. El artículo analiza la génesis de los
"memory studies", un campo de estudio
nuevo. Los autores distinguen dos etapas
principales consecutivas en la formación
sobre los estudios de la memoria. El
artículo está dedicado al análisis
particular de la primera etapa de la
formación conceptual de los “estudios de
la memoria", desde finales del siglo XIX
hasta la década de 1980, basado en
investigaciones en el campo de la
psicología, la sociología y la historia. Los
autores demuestran la trayectoria de la
evolución en la comprensión científica de la "memoria", desde una interpretación
puramente psicológica del fenómeno
hasta un concepto socio-psicológico
("memoria de grupo") y, finalmente, una
amplia teoría sociológica (memoria
sociocultural-histórica). La segunda etapa
es después de la década de 1980 hasta la
actualidad, su contenido principal es la
introducción de la investigación de la
memoria en la práctica social real. Ella
está prevista para ser considerada en el
futuro. Los autores del artículo enfatizan
el rico potencial heurístico del concepto
de "memoria social" para el desarrollo de
las ciencias sociales y humanas
modernas.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Memoria y Comprensión: polos opuestos o complementarios en la Ciencia Cognitiva
González Rojas, Beatriz (Universidad de Los Andes, 2018-04-18)En la investigación Memoria y Comprensión: polos opuestos o complementarios en la Ciencia Cognitiva, el objetivo general fue analizar los procesos cognitivos memoria y comprensión registrados en la interacción verbal en ... -
Bicentenario de la Batalla de San Félix (1817-2017): Entre la historia oficial y las manifestaciones culturales guayanesas
Osorio-Bortolussi, José A. (Universidad de Los Andes, 2019-05)La conmemoración de la Batalla de San Félix tiene un profundo significado para Ciudad Guayana. Sus habitantes la consideran un acontecimiento importante para su identidad regional. En tal sentido, el 11 de abril se ha ... -
MEMORIA INSTITUCIONAL: UN ANÁLISIS SOCIO-HISTÓRICO DE LA GALERÍA UNIVERSITARIA BRAULIO SALAZAR
Rodríguez, Lunes; Rodríguez, Ilich (Universidad de Carabobo, 2017-05-07)El espacio histórico social comprendido entre los años 1971 y 2016, abarca cronológicamente esta construcción sobre la historia institucional de la Galería Universitaria Braulio Salazar, institución cultural de la ciudad ...