Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPushkareva, T.V.
dc.contributor.authorNikolaeva, U.G.
dc.contributor.authorAgaltsova, D.V.
dc.date.accessioned2024-02-01T15:53:34Z
dc.date.available2024-02-01T15:53:34Z
dc.date.issued2019-10-14
dc.identifier.issn0798-1015
dc.identifier.issn2739-0071
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13022
dc.description.abstractThe article deals with the genesis of “memory studies” – a relatively new interdisciplinary area of research. The authors emphasize two main consequent stages in the formation of modern memory studies. The article is focused on the analysis of the first stage of the conceptual formation of memory studies, since the end of XIX and up to the 1980s, based on psychology, sociology, and history research. The authors demonstrate the trajectory of evolution of the scholarly understanding of “memory” – from purely psychological interpretation of the phenomenon to socio-psychological concept (‘group memory’) - and, finally, to a broad sociological theory (socialcultural- historical memory). The second part is after the 1980s till the present time, its main content is the memory research introduction into actual social practice is planned to be reviewed in the future. The present article underlines a rich heuristic potential of the concept of “social memory” for the development of modern social sciences and humanities.en_US
dc.description.abstractEl artículo analiza la génesis de los "memory studies", un campo de estudio nuevo. Los autores distinguen dos etapas principales consecutivas en la formación sobre los estudios de la memoria. El artículo está dedicado al análisis particular de la primera etapa de la formación conceptual de los “estudios de la memoria", desde finales del siglo XIX hasta la década de 1980, basado en investigaciones en el campo de la psicología, la sociología y la historia. Los autores demuestran la trayectoria de la evolución en la comprensión científica de la "memoria", desde una interpretación puramente psicológica del fenómeno hasta un concepto socio-psicológico ("memoria de grupo") y, finalmente, una amplia teoría sociológica (memoria sociocultural-histórica). La segunda etapa es después de la década de 1980 hasta la actualidad, su contenido principal es la introducción de la investigación de la memoria en la práctica social real. Ella está prevista para ser considerada en el futuro. Los autores del artículo enfatizan el rico potencial heurístico del concepto de "memoria social" para el desarrollo de las ciencias sociales y humanas modernas.en_US
dc.language.isoenen_US
dc.publisherGrupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A.en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectMemory studiesen_US
dc.subjecthistorical memoryen_US
dc.subjectcollective memoryen_US
dc.subjectsocial memoryen_US
dc.subjectcultureen_US
dc.subjectEstudios de la memoriaen_US
dc.subjectmemoria históricaen_US
dc.subjectmemoria colectivaen_US
dc.subjectmemoria socialen_US
dc.subjectculturaen_US
dc.title«Memory studies» in the socio-humanitarian knowledge: genesis of a new paradigmen_US
dc.title.alternativeEstudios de la memoria en el conocimiento sociohumanista: la génesis del nuevo paradigmaen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/